Castilla y León

Castilla y León

Región

Suspendido el juicio por la 'Roava Plus' de 2015

11 febrero, 2019 13:09

La Audiencia de Valladolid se ha visto obligada este lunes a suspender el juicio de la 'Roava Plus', operación saldada en noviembre de 2015 con la detención de cinco presuntos 'narcos', al alegar el letrado de uno de los encausados que acababa de conocer a su cliente minutos antes de entrar en sala y que por tanto no se encontraba en condiciones de ejercer la defensa con garantías.

El letrado del ecuatoriano Neri Augusto G.D, designado de oficio, ha planteado como cuestión previa la petición de suspensión de la vista oral ya que, de lo contrario, se estaría vulnerando el derecho de defensa de su patrocinado, al no haber podido prepararse debido a que no fue hasta la semana pasada cuando fue informado de que tenía que hacerse cargo del caso.

"Estamos hablando de unas diligencias que datan de 2015 y ha sido el pasado jueves cuando he tenido la primera noticia de esta causa cuando los abogados del resto de procesados se han puesto en contacto conmigo para advertirme de que el juicio comenzaba este lunes", ha lamentado el letrado defensor, que, en declaraciones recogidas por Europa Press, incluso ha asegurado que el primer contacto con su cliente lo había tenido en los pasillos de la Audiencia Provincial, minutos antes de entrar en sala, y que ni siquiera sabía la pena de cárcel que Fiscalía de Valladolid solicitaba contra él.

Por tanto, su petición para que el tribunal suspendiera el juicio ha sido estimada por el tribunal, con el beneplácito de los abogados de otros tres procesados--un quinto, el marroquí A.M. no ha comparecido y se encuentra en busca y captura--y de la propia representante de la acusación pública, con lo que la vista oral ha quedado pospuesta para los próximos días 24 y 25 de abril.

Paquete con droga desde Ecuador 

En el banquillo se sentarán la pareja colombiana formada por Giovani F.R. y Marta S.A, así como David G.M. y el acuatoriano Neri A.G.D, para quienes el Ministerio Fiscal solicita penas de entre uno y seis años de prisión.

La investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, a partir de las diligencias iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid por otros hechos distintos, permitieron conocer la llegada de un paquete postal, enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia, que tenía como destinataria a un ciudadano de origen ecuatoriano, Neri Augusto G.D, domiciliado en Madrid.

Dicho paquete contenía cocaína camuflada en botellas de líquido, en concreto casi medio kilo de sustancia. Tras establecer un operativo de búsqueda y localización del paquete postal, la entrega controlada se realizó en Madrid, momento en el que se detuvo, entre otros, al destinatario.

Después de la apertura del paquete en sede judicial se incautaron dos botellas de plástico con líquido y hojas de eucalipto que, una vez analizadas, arrojaron un resultado negativo a las pruebas del 'narcotest', ya que la droga estaba camuflada y disuelta en líquido.

Cocaína líquida

Una vez analizado en profundidad el contenido se verificó que se trataba de cocaína líquida que, mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado volvía a su estado natural, con lo que se recuperaba hasta cerca del 90 por ciento del producto.

En el curso de estas actuaciones se desmanteló un laboratorio en una vivienda de Guadalajara donde realizaban este proceso. En el momento del registro domiciliario, realizado a primeros de noviembre de 2015, se procedió a la detención de los inquilinos de dicho inmueble, Giovani F.R. y Marta S.A, la cual intentaba destruir pruebas, según la policía, al arrojar por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación.

También se intervinieron sustancias de corte, utensilios para su tratamiento (incluida una prensa), dinero o teléfonos móviles.