Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

"Nos estamos encontrando con verdaderas tragedias familiares"

12 febrero, 2019 14:04

“No se trata de una demanda colectiva, son denuncias individuales. Nos vamos a personar por cada uno de los afectados individualmente. Hemos creado esta plataforma con el único fin de que los afectados se pongan en contacto con nosotros de forma individual para luchar por las indemnizaciones y porque a los afectados lo que les importa es hacer justicia. Que los investigados, si se prueba que han cometido estas barbaridades, sean condenados por los delitos correspondientes y cumplan su pena”, ha asegurado Bárbara Royo, ante los Juzgados ubicados en la calle Angustias.

Todo en el marco de la ‘Operación Ignis’, que sigue investigando la presunta estafa llevada a cabo por la Funeraria El Salvador, y ese cambio de ataúdes que se llevaba a cabo, justo antes de la cremación, cuando se sustituía el féretro de valor por uno de valor inferior, e incluso por ataúdes incompletos o tapas, como informó la semana pasada la propia Policía Nacional.

100 denuncias

“En todo delito, si hay afectados, además de la pena hay una responsabilidad civil y vamos a luchar por cada uno de ellos”, ha afirmado Royo, que ha añadido además que en ningún momento se pensó en una demanda conjunta, pues lo que se persigue a la hora de presentar cada denuncia por separado y de forma individual es “agilizar el proceso”, ya que al haber un procedimiento abierto instruyéndose con unas diligencias previas determinadas “no es necesario ir a comisaría”.

Royo, ha afirmado además que han sido “100 los afectados” que se han puesto en contacto con ellos con un perfil “muy variado” que “les piden información y mandan documentación”. Precisamente las 25 denuncias que cuentan ya con todo los trámites en lo que a la documentación se refiere, son las que han sido presentadas en los juzgados esta mañana, aunque esta tarde está previsto que se presenten más y también a lo largo de toda la semana.

Bárbara Royo.

Dolor

Nos estamos encontrando con verdaderas tragedias familiares. Hay familias que todavía no han superado el duelo, otras que lo tienen enquistado o patológico que están reabriendo unas heridas que, sinceramente, creemos que no lo merecían”, ha afirmado Patricia Catalina, de Castellana 266.

La abogada ha apostado por la unión de los dos despachos para frenar que “esto se consienta porque las pérdidas son muy dolorosas” y van a “hacer todo lo posible por hacer justicia con todos los afectados” porque “no hemos visto un tema tan macabro ni miserable” en todos estos años.

Bárbara Royo ha añadido además que varios de los damnificados “vieron cosas raras” como que “el féretro no era el que habían pagado” y otros que “vieron ataúdes con rayones o sin brillo” cuando lo “habían adquirido con brillo”.

Dichas personaciones se han realizado con una única representación procesal, siendo esta la del despacho de la Procuradora de los Tribunales Gloria Calderón Duque. Mientras tanto, la investigación continúan avanzando y las reacciones se siguen sucediendo después de que el viernes fuera también detenida la hija del gerente que sigue en prisión igual que su hijo.

Patricia Catalina.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sucesos-valladolid/2019/01/31/investigan-una-estafa-con-el-cambio-de-ataudes-para-incineraciones/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sucesos-valladolid/2019/02/08/detenida-la-hija-del-dueno-en-la-trama-de-los-ataudes/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/02/06/investigan-la-utilizacion-de-feretros-incompletos-en-la-trama-de-los-ataudes/