Castilla y León

Castilla y León

Región

Manos a la obra para entregar el centro cívico en 2021

12 febrero, 2019 13:22

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han firmado esta mañana un protocolo formal en el que ambas instituciones plasman la voluntad de hacer realidad el centro cívico en los antiguos laboratorios de la Junta de Castilla y león en Zamora, en la avenida de Cardenal Cisneros en confluencia con la calle Juan Sebastián Elcano.

El horizonte para que el centro cívico sea una realidad se ha establecido en el año 2021, por lo que se materializaría en el siguiente mandato.

Suárez Quiñones ha recordado que la iniciativa partió del solar del ‘agujero’ del Palacio de Congresos que no pudo acabarse por la crisis, y rápidamente se pusieron manos a la obra para encontrar una solución. Esta solución inicialmente fue albergar en este solar de la avenida Príncipe de Asturias el conservatorio y el centro cívico, pero en la ejecución del proyecto se determinó que por cuestiones técnicas y de compatibilidad se realizarán ambos proyectos por separado.

Tras tomar la decisión con el Conservatorio, faltaba el compromiso con el centro cívico, al que se le ha encontrado la ubicación ideal en este edificio de la Junta de arquitectura de tipo brutalista de hormigón que tenía poco uso y que contará con una inversión de 4 millones de euros financiados al 70% por la Junta (2,8 millones) y 30% Ayuntamiento (1,2 millones).

El consejero de Fomento ha incidido en que “el giro que se ha dado a la situación es de mejora”, recordando que la inversión en ambos equipamientos será de 17 millones de euros, concluyendo que “la Junta está comprometida con la ciudad y la provincia y cumplimos nuestros compromisos”.

Por su parte, Francisco Guarido ha pedido disculpas por la tardanza, pero este protocolo “ratifica los compromisos del Ayuntamiento y de la Junta”, señalando que la parcela cuenta con 3.600 metros cuadrados y la edificabilidad es de 2 metros por cada metro y con grandes posibilidades para el futuro, por lo que es “una buena solución aunque hayamos tardado más de lo esperado”.

Este protocolo se trasformará en las próximas semanas en convenio, pues la Junta ya dispone de la inversión pero el Ayuntamiento tiene que llevar una modificación de crédito al Pleno.