Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'La Raya en los inicios del medievo', al Festival Arqueológico de Florencia

11 febrero, 2019 13:12

El documental “Fortificaciones, poblados y pizarras. La raya en los inicios del medievo”, que se puede contemplar en el marco de la exposición puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dentro del proyecto FORTIFIC-ARTE en el Palacio de los Águila, ha sido nuevamente seleccionado para un festival de cine especializado.

El tercer festival al que acudirá este documental es el “Festival Internazionale cinema di archelogia arte ambiente”, que se celebrará en la ciudad de los Médici entre los días 13 y 17 de marzo de 2019, formando parte de la selección de la jornada inaugural, el día 13, por la noche.

La programación completa puede verse en la página web.
http://www.firenzearcheofilm.it/en/home-en/

El FirenzeArcheofilm es una iniciativa de “Arqueología Viva”, la revista arqueológica más importante de Italia. En 2019 se lleva a cabo su segunda edición después del éxito de la primera y de recibir numerosos premios por su organización.

Como ya se ha indicado en anteriores ocasiones, el documental fue elaborado como parte de la exposición con idéntico título impulsada en el marco del proyecto FORTIFIC-ARTE, que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo impulsa junto a la Cámara Municipal de Alméida en el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas y con financiación de la UE a través del programa INTERREG V-A: POCTEP.

La dirección ha corrido a cargo del mirobrigense Pablo Moreno con el guión y los textos del comisario de la exposición, Iñaki Martín Viso y sus colaboradores Francisco Javier San Vicente y Maite del Arco Aláinez. La producción corrió a cargo del equipo de ThreeColumnsEntertainment.

El documental, como se destacó durante su presentación, es una de las piezas fundamentales de la exposición, “que pone el foco sobre un periodo especialmente oscuro y desconocido, como es el inicio del medievo”, en palabras de su comisario.

La producción destaca por su rigor científico y técnico, con varias recreaciones de las formas de vida de la época, imágenes de las principales ubicaciones que recorre la exposición, planos aéreos y animaciones que permiten comprender, de una manera amena y cercana, los aspectos principales de la muestra.

Domingo Benito, como presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas considera que “el objetivo de la iniciativa era dar un contenido científico de calidad y dar a conocer la exposición en distintos entornos especializados y generalistas. La exposición ha superado ya las 27.000 visitas y además las producciones están teniendo un recorrido muy importante, por lo que estamos muy satisfechos y creemos que los fondos europeos destinados a este proyecto están más que justificados, demostrando el rigor y la buena gestión que ha imperado en esta acción”.

En todo caso, ha querido “reconocer la gran labor de quienes están haciendo posible el proyecto, tanto al personal público como a los equipos externos vinculados a la Universidad y a la productora de ThreeColumns”.