trending-topic-muelas-juicio-dentistas.

trending-topic-muelas-juicio-dentistas.

León

Dentista leoneses piden frenar el "instrusismo y la publicidad sanitaria sin control"

10 febrero, 2019 21:42

Cerca de un centenar de dentistas de la provincia de León se han reunido para celebrar la festividad de Santa Apolonia, patrona del gremio, y han pedido frenar el "instrusismo" y la publicidad sanitaria "sin control" para "defender la salud de los ciudadanos".

Así lo han expresado los dentistas este sábado durante los actos de celebración de su patrona, que han tenido lugar en León capital y han incluido una Asamblea General Ordinaria, una misa en honor a la patrona, y una cena de confraternización en el Restaurante Cocinandos.

El presidente del Colegio, José Sevilla, ha reiterado su "compromiso" con la defensa de la salud de los ciudadanos y ha apelado a las autoridades sanitarias para que desde la Administración se avance aún más en este sentido, según ha informado hoy el órgano colegiado en un comunicado recogido por Europa Press.

Concretamente, Sevilla ha hecho hincapié en la "preocupación" su gremio ante crisis sanitarias como la generada por Idental, por lo que ha solicitado que se establezcan regulaciones específicas para poner freno al instrusismo profesional y para asegurar que la propiedad de una clínica odontológica siempre le corresponda a un profesional del sector.

Asimismo, ha reclamado una norma "clara y específica" que regule la publicidad sanitaria y evite la mercantilización de ámbitos como la salud bucodental y ha advertido de la necesidad de ofrecer una información "veraz, rigurosa y basada en conocimientos científicos".

"En juego está la salud de los ciudadanos y el derecho tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios a una información real, comprensible y prudente, donde no haya cabida para mensajes engañosos con objetivos puramente mercantilistas", ha aseverado.

En la cena, que ha amenizado el monologuista 'Félix el Gato', han estado presentes representantes del ámbito sanitario, como el gerente de Atención Primaria del área de Salud de León, José Pedro Fernández-Vázquez; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Luis Blanco Valle.