Castilla y León

Castilla y León

Región

Pedrajas entregó sus galardones taurinos

10 febrero, 2019 19:23

Con lleno absoluto, la Asociación Taurina que preside Javier Lorenzo, con la colaboración del consistorio pedrajero, organizó la entrega de los trofeos del XX Certamen de Novilladas “El Piñón de España” que se celebra anualmente durante las fiestas de agosto en la localidad piñonera.

En esta edición resultó ganador del piñón de oro el novillero toledano Jesús Mejías tras triunfar de pleno en el primero de los desafíos ganaderos del serial. Al novillo que cerraba plaza, un bravo jabonero de Prieto de la Cal, le cortó las dos orejas. Y un apéndice más le cortó a un utrero de Isaías y Tulio Vázquez. El novillero comentó en el coloquio que esta temporada le ayudará en la búsqueda de contratos el cantante y gran aficionado Caco Senante.

El galardón a la mejor ganadería fue recogido por la tercera generación de los Prieto de la Cal, de origen vallisoletano. El jovencísimo Tomás Prieto de la Cal, con un desparpajo ganadero inusual a su edad (17 años), se desplazó desde tierras onubenses acompañado del mayoral de la ganadería, José Doblado, para recoger el trofeo que le acredita como mejor hierro del ciclo por segundo año consecutivo.

José Doblado, mayoral de los Prieto de la Cal y ex matador de toros que recibió una gran ovación del público, merece capítulo aparte ya que el pasado año, cuando estaba en plena tarea de embarque de la novillada de Pedrajas, sufrió una aparatosa cogida de un utrero rezagado. El mayoral y su caballo rodaron por el suelo. La cosa, aunque con susto mayúsculo, se superó. Y es que los veraguas onubenses son complicados en tareas camperas.

El premio al mejor puyazo recayó en el picador de Boecillo Rafael Agudo por la gran suerte de varas realizada al jabonero sexto de Prieto de la Cal. Al utrero se le dio la vuelta al ruedo.

El detalle de la feria fue para el toresano residente en París, Juanje Herrero, del portal taurino torosdelidia.es. Meritoria fue la labor de retransmitir ambos festejos en directo a través de las redes sociales con un impacto de 21.000 espectadores visitando el portal.

En el coloquio que presidió el alcalde, Alfonso Romo, intervinieron los galardonados y el presidente de la asociación taurina, Javier Lorenzo. Durante el mismo se dio a conocer que la mercantil Euro Tauro Luján, que gerencia Enrique Luján, volverá a organizar el próximo ciclo agosteño tras concederle la prórroga solicitada.

Al término de la entrega de premios se presentó el libro dedicado a la ganadería vallisoletana El Raso de Portillo cuyo autor es Julio César Olmedo. Historia viva de las ganaderías que poblaron esta zona en el siglo XVIII.

Muchos aficionados en el acto como el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez y Vicente Agudo (Peña El Fregao), y asociaciones como la de Iscar representada por Manolo Perucho. No faltó el ganadero Juan Sagarra Gamazo (Raso) acompañado por sus hijos, uno de ellos aspirante a novillero.

Fotos: Natalia Calvo