Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La tradicional matanza del cerdo sigue viva en Simancas

10 febrero, 2019 13:35

La localidad vallisoletana de Simancas acogerá los próximos días 16 y 17 de febrero la sexta edición de la Tradicional Matanza del Cerdo, organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de la villa y la Asociación Cultural de Peñas.

El periodista y aficionado al mundo de la moto Ramón Pradera ejercerá de 'matancero de honor', mientras que las integrantes de la Asociación de Mujeres Alicia B. Gould se encargarán del embuchado de los chorizos.

El programa, en el que también colaboran diferentes empresas y establecimientos del municipio, comenzará en la Plaza Mayor a las 12.30 horas del sábado 16, con una degustación gratuita a los asistentes de sopas de ajo y caldo matancero, ofrecida por la mencionada asociación.

Con posterioridad, a las 13.00 horas, tendrá lugar la recepción de Ramón Pradera como 'matancero de honor', en un acto que será presentado y conducido por el también periodista Miguel Castañeda, para dar paso a la chamuscada del cerdo previa a su limpieza y colgado.

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Alicia B. Gould se encargarán de realizar las labores de embuchado de chorizos. Además, está prevista la subasta del cerdo abierta al público. La sesión de mañana concluirá a las 14.30 horas con la actuación musical del grupo 'Las Chicas'.

Ya en horario vespertino, el festejo proseguirá con el destazado del puerco, a partir de las 18.00 horas, y la actuación de David de Andrés a las 20.30 horas. La jornada concluirá con el concierto de Los Pichas a partir de las 22.30 horas.

Por su parte, el programa del domingo incluye un vermú flamenco con la presencia del cortador de jamón 'Pake'. Durante ambos días será posible degustar productos de cerdo y bebida al precio de dos euros.

La celebración de la Tradicional Matanza, que halla asentada en el calendario de eventos del municipio, supone la puesta en valor de una costumbre habitual en el medio rural cada invierno, que resultaba esencial para la subsistencia de las familias de hace décadas por los productos que genera.