Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La línea 8 de autobús entrará en funcionamiento este mes

10 febrero, 2019 13:04

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Vecinos del barrio de Carrascal Luisa Argüello y Fermín Cabrero con el fin de abordar la implantación del nuevo diseño de la Línea 8 del autobús urbano que desde finales de este mes conectará el centro de la ciudad en la Avenida Príncipe de Asturias con el barrio de Carrascal y el Casco Antiguo que la Concejalía de Movilidad pretende convertir en algo más que una línea de transporte urbano.

Tras la ampliación del contrato aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora el pasado mes de noviembre, a finales del mes de febrero entrará en funcionamiento la línea 8 de autobús urbano, una nueva línea con un recorrido de 19,1 kilómetros que tendrá como trayecto desde la Avenida Príncipe de Asturias, la Plaza de la Farola, Avda. Afonso IX, Plaza de Alemania, Ronda de San Torcuato, Ronda de La Feria, Bajada de San Martín, Calle San Bernabé, Plaza de los ciento, Rúa del Silencio, Plaza de Arias Gonzalo, Calle Obispo Manos, Puerta de Obispo, Calle Trascastillo, rotonda Palo de Vigo, Calle Almena, Avda. Rosa Chacel, Puente de los Poetas, Carretera de Carrascal y hasta el Barrio de Carrascal, regresando por el mismo trayecto a la Avenida Príncipe de Asturias.

La línea tendrá salida de lunes a viernes desde la Avenida Príncipe de Asturias hasta Carrascal por el Casco Antiguo a los 7,15 h. con regreso a las 7,44 h., a las 9,30 h. con regreso a las 9,59 h., a as 13,00 h. con regreso a las 13,29 h., a las 16,00 h. con regreso a las 16,29 h., a las 18,00 h. con regreso a las 18,29 h. y a las 21,30 h. con regreso a las 21,59 h.

Los sábados, domingos y festivos la salida desde de la Avenida Príncipe de Asturias será a las 10:30 h. con regreso a las 10:50 h., a las 13:30 h. con regreso a las 13:59 h., a las 16:30 h. con regreso a las 16:59 h. y a las 21:30 h. con regreso a las 21:59 h.

Turismo por Zamora utilizando el autobús urbano

“La mejora del contrato permitirá no solo la conexión del centro de la ciudad con el casco antiguo y el barrio de Carrascal. Se trata, no solo de mejorar los trayectos, las paradas, las marquesinas y los nuevos vehículos adquiridos. También de poner en valor el reclamo del conjunto histórico artístico y del barrio Carrascal y su entorno natural junto al Río Duero para aprovechar los recursos turísticos, medioambientales, deportivos y de ocio y tiempo libre, tanto para los ciudadanos de Zamora como para los turistas que quieran trasladarse en sus visitas sin utilizar el coche como medio de transporte. Un aliciente más para todo el año al Tren Turístico que ya recorre durante los meses de primavera y verano el espacio urbano e histórico de la ciudad” subraya Fagúndez.

Y esa será otra clave para promocionar el nuevo recorrido de la Línea 8 del autobús urbano. Promover su utilización no solo para los vecinos del casco antiguo y del barrio de Carrascal sino como medio de transporte a disposición permanente para visitas guiadas a monumentos del conjunto histórico y actividades deportivas, medio ambientales y de ocio y tiempo libre al barrio de Carrascal, ubicado junto al río Duero y en un entorno privilegiado de gran valor natural en las estribaciones de los Arribes frente a las denominadas Pajarrancas y junto a la Presa del Porvenir.

En esa dirección conjunta trabajan el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación de Vecinos de Carrascal “promocionar el uso del autobús como medio de transporte y para mejorar la comunicación entre la ciudad y el barrio pero también para convertir la nueva Línea 8 en un recurso turístico y de promoción del deporte, el ocio, el tiempo libre y el contacto con la naturaleza, uno de los principales valores de Carrascal junto al río Duero”.

Entre las propuestas en las que ya trabajan Concejalía de Movilidad y vecinos de Carrascal figuran la organización de rutas de senderismo y bicicleta entre Carrascal y la Presa del Porvenir en un trazado de caminos junto al río Duero, la observación de fauna, la pesca deportiva e incluso el Museo del Pintor Enrique Seco San Esteban. Actividades que, sin duda, contribuirán a poner en valor el barrio.

Para ello Ayuntamiento y Asociación de Vecinos perfilan acciones como un gran panel informativo en la Plaza de la Iglesia de Carrascal junto a la parada del autobús con los recorrido de senderismo y bicicleta, observación de naturaleza y puntos de pesca deportiva, acompañados de la señalización que indique los mismos.

Todas estas iniciativas tendrán como receptores colegios de Primaria e institutos de educación Secundaria, asociaciones de vecinos y colectivos y ciudadanos en general mediante una campaña informativa que permita conocer horarios para frecuencias de ida y regreso a Carrascal, pasando por el Casco Antiguo.

Para ello el Ayuntamiento de Zamora utilizará en esta nueva Línea 8 los nuevos autobuses que disponen de espacio para bicicletas, lo que facilitará la llegada hasta Carrascal de los grupos o personas individuales que deseen ejercitar sus actividades de ocio, deporte y contacto con la naturaleza.

Antidio Fagúndez también ha querido avanzar que en un horizonte muy próximo el proyecto se tendrá continuidad con dos nuevas fases: Ampliar el carril bici y sendero peatona junto al río Duero entre los barrios de San Frontis y Carrascal y la dotación de un Aula de Naturaleza e interpretación de la fauna y flora del Duero en Carrascal como punto de información recepción de visitantes y de manera específica escolares y estudiantes.