Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Gran éxito de la tercera edición de First Lego League Salamanca

10 febrero, 2019 11:17

La Universidad de Salamanca, a través del Parque Científico, ha organizado una nueva edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Salamanca, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

En este torneo de Salamanca han participado 16 equipos integrados por unos 150 estudiantes de entre 6 y 16 años, procedentes de colegios e institutos de Castilla y León, que se han dado cita en la Hospedería Fonseca desde primera hora de la mañana de este sábado.

El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada, el desafío into orbit ha transportado a los equipos al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

A partir de la presentación del Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Así, los 16.000 participantes de esta temporada trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del espacio.

La gran final española este año se celebrará en Tenerife, los días 23 y 24 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales.