Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ante la circulación con nieve, precaución: Así se colocan las cadenas

11 febrero, 2019 09:58

Circular en invierno requiere una precaución especial y una mayor atención de la habitual sobre el vehículo y las necesidades que pueden ser importantes como el viaje. Especial inquietud genera la circulación en carreteras con nieve o hielo. En países del centro de Europa es obligatorio cambiar los neumáticos durante estos meses del año, en busca de una respuesta permanente para afrontar las adversidades en la calzada.

En España no es imprescindible por norma pero sí lo más aconsejable si se va a circular habitualmente en zonas montañosas o donde la nieve sea habitual. Si no se dispone de los neumáticos de invierno o los llamados de cuatro estaciones, las cadenas son la principal alternativa para poder continuar el viaje en caso de que la nieve aparezca en el camino.

Para mejorar el conocimiento de los conductores sobre su colocación y poder resolver las dudas que surjan, la Dirección General de Tráfico y la Asociación de Profesores de Educación Vial (Provial) han desarrollado en la acera de Recoletos de Valladolid un taller sobre la colocación de las cadenas, tanto las metálicas como las textiles.

Jesús Palmero, delegado en Castilla y León de Provial España, ha explicado a NoticiasCyL que "lo más importante es aprender a poner las cadenas en un terreno llano y de manera cómoda, antes del viaje, para tener soltura y no tener problemas después si es necesario".

Las cadenas metálicas "son las tradicionales, las de toda la vida, más económicas pero también más complejas de colocar, mientras que las textiles, que dan el mismo rendimiento, son más caras pero mucho más fáciles de instalar, aunque es importante retirarlas cuando ya no hay nieve para que no se desgasten", ha detallado Palmero.

Al taller en Valladolid han asistido el concejal de Seguridad, Luis Vélez, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González, así como varios agentes de la propia Policía Municipal.