Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Villamayor estrena un ambicioso plan de convivencia importado de Suecia

10 febrero, 2019 10:52

Este jueves, 21 de febrero, a las 20:0 horas en el Teatro Casa de la Cultura 'Antonio Gamoneda' tendrá lugar una conferencia como estreno del plan de convivencia de Villamayor con el que el Ayuntamiento busca analizar la difícil tarea de ser padre. La conferencia, titulada 'Para ser padre/madre... ni entrevista', será impartida por Jesús Niño Triviño, psicólogo infantil y orientador.

Según ha informado el consistorio armuñés acudirá a recoger imágenes la famosa productora 'Ganga', autora de la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó' para una nueva serie que trata el tema de la resolución de conflictos en los centros educativos.

Representantes de las Asociaciones de padres y Madres de los centros CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niños, IESO Tomás Bretón, ASPACE, CASJUVI, Villamayor Abogados, la Fundación MEDAIREN y la Asociación de Vecinos 'Virgen de los Remedios' llevan varios meses trabajando en el futuro Plan de Convivencia de Villamayor.

El plan será pionero en la provincia y también en Castillay León, pues se basa en una experiencia trabajada en el municipio sueco de Malmo, ciudad con una población muy diversa en la que conviven varias etnias. Según los promotores, par que un plan de convivencia funcione debe seguir el mismo recorrido que hacemos al nacer: primero, en la familia, después, después en el colegio y, por último, con el entorno en el que vivimos, el municipio. Citando a Iain Duncan Smith: “Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”.

Cuatro pilares

El plan de convivencia está basado en cuatro pilares. El primero de ellos es la familia, ya que debe partir de lo más importante, de la primera célula. El segundo pilar es la educación, ya que convivencia y la educación deben ir de la mano. Por ello, durante la segunda fase habrá una reunión el 14 de febrero con los centros educativos de la localidad y los centros dependientes de ASPACE Villamayor.

El tercer pilar es la socialización del individuo y el entorno en el que vive, así que en el mes de marzo habrá una reunión con el Ayuntamiento, los agentes sociales y los agentes del orden. Y por último, como cuarto pilar está Europa. En este punto, el consistorio armuñes trabajará con otras instituciones europeas sobre el tema de la convivencia en el mes de abril con la presentación del programa Erasmus Plus en el ámbito de la juventud.

El proyecto desarrollará una escuela de padres virtual a través de Portalvillamayor y una serie conferencias mensuales presenciales dirigidas a los padres como claves en la mejora de la convivencia municipal.