Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca reclama una "transición energética justa"

9 febrero, 2019 21:04
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta y al Gobierno que "presionen a las eléctricas" para que se hagan "corresponsables en la reindustrialización" de las cuencas mineras al tiempo que ha reclamado que se "dejen de peleas" y que se centren en aunar esfuerzos para que haya una "transición energética justa".El candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha mantenido una reunión con trabajadores de empresas auxiliares de la planta de Compostilla que atraviesan una situación "muy complicada". En este sentido ha explicado que desde el PSOE están "comprometidos" con una "transición justa" que no "deje en la estacada" a las familias de la zona.

Hace unos días se reunían con alcaldes, sindicatos y trabajadores de las cuencas mineras de León y Palencia en Sabero y ha incidido en la necesidad de que se pongan en marcha "medidas" por parte de la Junta y el Gobierno central incluso "presionando" a las eléctricas, "que han sacado mucho dinero de aquí" para que se hagan "corresponsables de la reindustrialización".

Asimismo, Tudanca ha reflejado la necesidad de acción para "buscar alternativas complementarias" y evitar que estas zonas queden "debilitadas".

Por último, el socialista ha insistido en que Junta y Gobierno deben de dejar las "peleas" porque el próximo martes, 12 de febrero, habrá una reunión del Instituto de Reestructuración de las Comarcas Mineras en Madrid e "incomprensiblemente" tres días después "contraprogramara" con otra reunión. "Si no remamos todos en la misma dirección esto va a ser muy difícil de resolver", ha concluido.

En la reunión, Tudanca ha estado acompañada por la delegada del Gobierno Virginia Barcones que ha explicado que "la transición es necesaria en lo económico" y por ese motivo en los Presupuestos Generales del Estado se han contemplado "más de 300 millones de euros" para abordar este proceso.

Barcones ha adelantado que en unas semanas esta cuestión "irá al Consejo de Ministros" y la propia Ministra "dará cuenta" en un mes en León de como se desarrollará la estrategia y como se destinarán los recursos.

La delegada del Gobierno también ha reivindicado a la Junta "lealtad", ya no con el Ejecutivo central, sino "con la gente de esta zona" para "ir de la mano" con sindicatos, empresas y trabajadores y dotar a estos territorios de una estrategia para que tengan "un presente y un futuro". "Las administraciones tenemos que dar certezas, o dividir porque esa no es la alternativa", ha concluido.