Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Guimeráns: “Quien viene a rodar a Valladolid repite”

10 febrero, 2019 12:48

-Pregunta: ¿Qué volumen de rodajes hay al año en Valladolid?

-Respuesta: Hay variación entre un año y otro, pero aproximadamente estamos teniendo unos 50 o 60 rodajes al año. Hay muchas producciones que son pequeñas, de un anuncio de televisión por ejemplo que pueden estar un día, otros que para una serie o escenas de una película si que están varias jornadas. Aquí han rodado desde Orson Wells hasta David Lynch pasando por películas españolas más recientes. Aquella época dorada de los rodajes de Hollywood en los años 50 también pasó por Valladolid aunque sea algo menos conocido.

-P: ¿Cuáles son las potencialidades de Valladolid para atraer esos rodajes?

-R: Valladolid es una ciudad que tiene una gran ventaja y es que tiene el tamaño ideal y ahí está todo, una oferta de escenarios y posibilidades enorme. Si se necesita una iglesia del siglo XII la tenemos, un palacio del siglo XVI lo tenemos también, un edificio futurista… y todo a distancias asumibles. Eso facilita mucho el trabajo de las productoras. Ahora nos falta que nos conozcan más, pero quien viene a rodar aquí repite.

-P: ¿En esa labor de difusión está centrando Valladolid Film Office sus esfuerzos?

-R: Nuestro origen está en un programa de la Sociedad Mixta de Turismo hace cinco años en el que se analizaba en qué campos podía crecer el turismo de la ciudad. El turismo nacional es muy estable pero aún hay margen de crecimiento para atraer más turistas internacionales. Ahí uno de los ámbitos en los que se podía trabajar era el cine, el turismo cinematográfico que aún es muy incipiente en España pese a todo lo que se rueda, aún está por desarrollar. El hándicap es que tenemos poca estructura de personal dedicada a este trabajo. Lo tiene todo Valladolid para triunfar en esta parcela, estamos cerca de un punto de atracción de rodajes muy importante como es Madrid, que no puede acoger todos los rodajes para los que tiene peticiones y ahí nos podemos beneficiar.

-P: ¿En qué ámbitos está centrado ese trabajo de captación?

-R: A nivel internacional estamos trabajando mucho con India, porque aquí tenemos la Casa de la India. En Spain Film Comission nos repartimos las potencialidades de cada uno, por eso en el caso de la India nosotros nos encargamos de buscar esos rodajes que puedan venir aquí.

-P: La imagen del cine en Valladolid está muy asociada a la Seminci, ¿cuál es la relación con el festival?

-R: Muy importante y estrecha. Tu dices cine en España y sale Valladolid, y eso es principalmente por la Seminci. Llevamos dos años haciendo un encuentro de cine publicitario, de encuentros con productoras no sólo de cine sino también del ámbito de la publicidad, eso nos permite acercar muchos contactos y, por ejemplo, el rodaje de la serie ‘Magi’, la producción japonesa para Amazon Prime, vino a través de un encuentro de este tipo.

-P: ¿Qué proyectos están en marcha para este año?

-R: Va a venir una productora de Madrid que se va a instalar en Valladolid. Va a tener aquí su oficina, su sede creativa con el equipo de guionistas. Han visto que Valladolid es un sitio que les interesa, donde desarrollar un trabajo.