Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los retos de la Terapia Ocupacional, a debate en la UEMC

9 febrero, 2019 11:32

Más de un centenar de terapeutas ocupacionales se reúnen este fin de semana en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en el marco de las VIII Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional, organizadas por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León (Coptocyl) y que se desarrollarán este sábado 9 y domingo 10 de febrero.

Las jornadas, tituladas 'Nuevos ReTOs, Nuevos Horizontes', están encaminadas a la difusión, motivación y actualización de la disciplina y pretenden definir nuevos caminos que permitan al profesional seguir creciendo en todas sus vertientes, según ha indicado la propia universidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El objetivo de las mesas, talleres y seminarios es el impulso de la profesión y el desarrollo e innovación acerca de la Terapia Ocupacional para poder cubrir el máximo de necesidades desde esta disciplina tan amplia, capaz de abordar muchos campos socio-sanitarios.

La UEMC imparte desde 2017 el Grado en Terapia Ocupacional, puesto en marcha en estrecha colaboración con el Colegio Profesional y diseñado para responder a las necesidades actuales de la profesión. El Grado prepara a los profesionales de los ámbitos de la salud y social que desarrollan acciones y aplican técnicas destinadas a mejorar o restablecer la autonomía funcional de las personas, mermada o perdida por circunstancias adversas de orden físico, psíquico o social.

La temática principal que abordarán las jornadas será la sexualidad, actividad considerada desde la Terapia Ocupacional básica para la persona para alcanzar su bienestar. Además, se abordarán temáticas sobre el campo de la neurorehabilitación y se dará impulso para el emprendimiento en la profesión.

Asimismo, se darán a conocer terapias que emplean recursos alternativos, como las terapias asistidas por animales, terapias acuáticas, musicoterapia, todas ellas con un alto componente motivador, el principal motor que impulsa la recuperación del paciente recuperando su máximo grado de autonomía y calidad de vida. Además, se tratarán aspectos como la inserción laboral, donde se ayuda a la persona con afectaciones a reincorporarse o adentrarse al mundo laboral, entre otros contenidos.

Las jornadas comenzarán este sábado, 9 de febrero, con una primera mesa titulada 'La sexualidad desde el enfoque de la Terapia Ocupacional', que contará con la participación de las terapeutas ocupacionales Josefina Aramburu (Argentina), Daniela Soledad Mansilla Barría y Valeria Beatriz Barría González (Chile), y Stephanie Kokesh (California, EEUU).

Las actividades continuarán con comunicaciones libres, exposición de póster científicos y talleres y seminarios centrados en sexualidad y Terapia Ocupacional, Terapias acuáticas o Terapia Asistida con animales, entre otras materias.

A las 18.00 horas tendrá lugar la segunda mesa, titulada 'Intervención integral en neurorehabilitación', de la mano de la terapeuta ocupacional Patricia Barroso Rodríguez (Suiza), el neuropsicólogo Pablo Duque San Juan, el fisioterapeuta Juan Anaya Ojeda y el Logopeda Jaime Paniagua Monreal.

Las jornadas continuarán el domingo, 10 de febrero, a partir de las 10.000 horas, con una mesa centrada en el abordaje del paciente agudo en Terapia Ocupacional, protagonizada por el médico especialista en geriatría Juan José Solano Jaurrieta, los terapeutas ocupacionales del Servicio de Salud Nacional Británico Manuel Martín Del Cañizo y Marisa Miguel.

A continuación, se desarrollarán nuevos talleres y seminarios que tratarán aspectos de la profesión como la Neuropsicoatología Funcional, la Terapia Ocupacional en unidades de convivencia o la intervención en deterioro cognitivo severo, entre otros.

Para finalizar las VIII Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional se procederá a una entrega de premios a la mejor comunicación y poster científico y a la mesa de clausura