Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las medidas del PSOE para recuperar a los jóvenes talentos perdidos

8 febrero, 2019 20:48

El PSOE y las Juventudes Socialistas han presentado esta mañana su Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional en la sede socialista de Zamora. Un documento que tal y como han expresado el secretario general provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento Zamora, Antidio Fagúndez, y el procurador en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito “pretende recuperar a los miles de jóvenes que se han tenido que marchar de Zamora y de Castilla y León a buscar un futuro que aquí no encuentran por falta de oportunidades laborales”.

Los secretarios generales de las JSCyL y JSZ, Fran Díaz y Álvaro Furones, han hecho un análisis claro: “Castilla y León, y de manera específica la provincia de Zamora, sufren un grave problema estructural de despoblación y envejecimiento. Desde2008 cerca de 75.000 menores de 35 años se han marchado de Castilla y León rumbo al extranjero o hacia otras comunidades autónomas”.

Los jóvenes socialistas también han incidido en la idea de que “la falta de oportunidades y de un empleo estable que permita a los jóvenes desarrollar su vida en Castilla y León y las políticas de empleo que gestiona la Junta de Castilla y León y el Partido Popular, dan como resultado la precariedad. La mitad de los contratos temporales duran menos de una semana, a lo que hay que sumar la pobreza laboral”.

“Perdemos jóvenes bien formados que nuestro mercado laboral es incapaz de absorber. Tendrán a sus hijos en otros territorios, poniendo en riesgo el relevo generacional en Castilla y León, como vaticina el INE” han añadido. La reforma laboral del PP, la crisis, la inacción del Gobierno Popular ha precarizado al máximo el mercado laboral en Castilla y León. Un hecho que ha producido un “exilio” laboral y económico de miles de jóvenes. Desde hace años la Junta de Castilla y León se dedica a elaborar documentos y estudios sobre la pérdida del talento sin tomar medidas concretas y efectivas para evitar la fuga de este capital humano y siguen sin comprometerse con los que quieren retornar” han añadido en el diagnóstico de las situación.

“Nosotros ya tenemos una propuesta. Un Plan de Retorno del Talento para que esos miles y miles de jóvenes vuelvan a Zamora y a Castilla y León. Y por eso estamos convencidos que los ciudadanos de Castilla y León nos ayudarán con su apoyo para que Luis Tudanca sea presidente de la Junta y podamos llevar a cabo este Plan” han afirmado Álvaro Furones y Fran Díaz en la Sede del PSOE de Zamora.

Tal y como han informado los responsables de las Juventudes Socialistas de Castilla y León y de Zamora el “documento, que recoge cuatro fases, presenta medidas y partidas presupuestarias concretas aunque está abierto a la participación de agentes sociales y económicos o universidades”.

La primera fase (por + empleo) incluye la creación de una subcomisión en el Parlamento para poner en marcha ese Plan de Retorno para lo que debe hacerse un análisis riguroso de la situación y en el que se concederán subvenciones de hasta 15.000 euros a empresas que contraten de forma indefinida a personas que trabajen fuera de España o de Castilla y León.

La segunda fase (por + emprendimiento) conllevará trabajo con agentes, universidades o colectivos varios para desarrollar acciones concretas con partidas presupuestarias concretas como subvenciones para el inicio de actividades emprendedoras de hasta 6.000 euros.

Una tercera fase (por + investigación) incluirá la creación de la figura del mediador-orientador y la implantación del Pasaporte de Retorno con ayudas de hasta 3.000 euros para ayudar a sufragar los gastos del regreso. También el impulso a becas doctorales en la marco de un programa cuya financiación alcanzará, al menos, los cinco millones anuales.

Durante la presentación del documento, Antidio Fagúndez y José Ignacio Martín Benito fueron claros al aseverar que este Plan “puede estar a disposición de la Junta de Castilla y León mañana mismo si quieren” porque Castilla y León no puede seguir perdiendo talento. Este Plan solo es una pieza de toda una estrategia para “revertir” el éxodo juvenil y de talento, que pasa por modificar la estructura económica e industrial”.

“Debemos dejar de ser una comunidad y una provincia exportadoras de talento para pasar a ser importadora”, han concluido en una presentación del Plan de Retorno del Talento en la que han participado el secretario general del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez, el procurador por Zamora en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León Fran Díaz, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Zamora Álvaro Furones y la secretaria de Organización Nazaret Lozano.