Castilla y León

Castilla y León

Región

“El barrio de Puente Castro está apartado y olvidado”

11 febrero, 2019 11:56

Puente Castro es una de las zonas más tranquilas de ciudad de León. Es un barrio situado a las afueras de la capital que se caracteriza por sus espacios verdes, por el río Torío y por su pasión por el deporte, concretamente el fútbol.

NoticiasCyL León sigue con la serie de reportajes dominicales sobre los barrios leoneses y sus correspondientes asociaciones vecinales. Este domingo nos trasladamos hasta el Centro de Mayores de Puente Castro para charlar con la directiva de la nueva Asociación vecinal para que nos cuenten los detalles de su barrio, sus reivindicaciones y las actividades que organizan para dar luz y vida a esta zona leonesa.

La presidenta de la Asociación de vecinos de Puente Castro, Jennifer Iglesias, ha afrontado este reto con mucha ilusión e implicación para coger experiencia ya que esta organización vecinal se ha fundado hace menos de un año. El 18 de mayo del 2018, un grupo de jóvenes decidieron formar una nueva Asociación Vecinal para recuperar las fiestas del barrio de Puente Castro porque no contaban con la festividad desde hace 8 años.

Además, recientemente se han incorporado a la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León para trabajar conjuntamente con el fin de transformar el barrio de Puente Castro en una zona de ocio tanto para jóvenes como para los mayores.

Pregunta: ¿Por qué decidisteis crear una nueva asociación vecinal en Puente Castro?

Respuesta: Nuestro principal objetivo era conseguir que volvieran las fiestas del barrio de Puente Castro que se celebran el 29 de junio, San Pedro. Llevábamos cerca de 8 años sin que se hicieran y queríamos que Puente Castro volviera a tener su propia festividad. Además, con la asociación de vecinos queríamos apoyar al barrio porque está un poco apartado y olvidado ya que el río Torio nos divide con la ciudad.

P: ¿Qué supuso para el barrio contar con una nueva asociación de vecinos?

P: Para el barrio de Puente Castro supuso una alegría que volvieran las fiestas. Tuvimos que invertir mucho tiempo y esfuerzo para que saliera el proyecto adelante. Al principio la asociación estaba formada por tres personas y no contamos con medios económicos porque no hay ayudas y tampoco subvenciones. La idea de crear una nueva asociación surgió en un corrillo de verano y poco a poco está cogiendo forma.

Asociación Vecinal de Puente Castro en el barrio

 P: ¿Qué reivindicaciones tenéis sobre el estado del barrio de Puente Castro?

R: Muchos vecinos de la zona ya nos han comunicado desperfectos en calles, parques o prados. Desde la Asociación Vecinal de Puente Castro anotamos todas las quejas y se las pasamos al Ayuntamiento. Algunas calles del barrio tienen el asfaltado en mal estado, las aceras y los bordillos no están en buenas condiciones e incluso en la avenida principal de Puente Castro la calzada está totalmente levantada a la altura de un semáforo. Tenemos solo tres parques y todos necesitan una reforma urgentemente. Otra de las reivindicaciones que tenemos es la iluminación, ya que es un poco pobre en algunas calles de Puente Castro. Además, pedimos que se incorporen aparatos de gimnasio para los mayores ya que contamos con mucho espacio libre en los parques. Todos los barrios tienen este tipo de máquinas, menos nosotros.

P: ¿Contáis con la colaboración del Ayuntamiento?

R: El Ayuntamiento escuchar, nos escucha, pero no tenemos demasiadas respuestas. Calles como la vía Cirujano Rodríguez ha tenido algunas remodelaciones de pintura. La zona del río también la están arreglando para no correr riesgos con las atracciones en las fiestas.

P: ¿En Puente Castro, la población es joven o mayor?

R: Creemos que hay más gente mayor que joven. El problema de Puente Castro es que es un barrio dormitorio ya que no contamos con espacios de ocio como polideportivos o piscinas. Los jóvenes y los niños no se quedan en el barrio solo vuelven para dormir.

P: ¿Qué actividades habéis organizado desde la Asociación Vecinal para el barrio?

R: Hemos organizado el Cartero Real y la llegada de los Reyes a la iglesia del barrio. La siguiente idea será participar como grupo en la Cabalgata de Carnaval. Las fiestas del barrio cuentan con eventos festivos como una diana floreal, juegos para los niños, procesión, orquestas, partidos de fútbol, campeonatos de tute, carreras de cintas o exhibición de lucha leonesa. Hemos intentado recuperar las actividades que había antiguamente en el barrio.