Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La creatividad vallisoletana quiere reconocimiento universal

8 febrero, 2019 17:27

La ciudad de Valladolid ha iniciado la preparación de su candidatura a la Red de Ciudadaes Creativas de la UNESCO dentro de categoría de Cine. Esta puesta en marcha se ha simbolizado con la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento del Comité encragado de su elaboración y seguimiento, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Con esta iniciativa, Valladolid apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarollar alianzas de cara al futuro. Asimismo, busca fomentar aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarollo y la actividad económica de la ciudad, dede la base del sector audiovisual, con una visión trnsversal a otras especialidades artísticas.

Con esta iniciativa, la ciudad de Valladolid une su impulso de la creatividad a su amplai experiencis en redes de cooperación internacional. "Valladolid es una ciudad muy creativa, culturalmente muy viva, con mucvhas actividades, muy variadas; una ciudad de cine, con un festival con enorme prestigio y con una larga vida, con un festival de teatro de calle muy importante, algo más joven y que es refrente en España y en Europa uy es una ciudad con un pulso muy vital, que quire abrirse, que quiere intercamiar experiencias con otros lugares del mundo, que queire abrir comunicación y derribar froneras", destcaba el alcalde, Oscar Puente.

Este camino que ahora emprende la ciuad fue iniciado por la Comisión delegada del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en materia de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, quien decidió, por unanimidad, en febrero de 2018, que la ciudad presentase su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO en categoría de Cine.

Valladolid desarrollará, a lo largo de este año, un programa de trabajo y generará una red de soporte a la candidatura que pretende aprovechar las sinergias con otras esopecialidades como la Literatura en torno al concepto de "Cine Español"; el Arte Digital, de la mano de la revolución tecnológica que el audiovisiual vive en estos tiempos; la Gastronomía, siguiendo con el trabajo ya desarorollado por SEMINICI en su sección "Cine y vino"; la Arttesanía y el Diseño, muy vinculados a la construcción de elementos escenográficos esenciales en el cine; o la Música, aunténtico soporte de buna parte de las producciones audiovisuales.