Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca, de nuevo epicentro iberoamericano del conocimiento

8 febrero, 2019 15:35

Salamanca será la sede de la oficina del Espacio Euro-Iberoamericano del Conocimiento y la Educación Superior, que se encargará de "impulsar la cooperación universitaria" entre las dos orillas del Atlántico.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, han expresado su propósito de "promover la creación de una oficina, con capacidad técnica, para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa".

Según la información de la USAL remitida a Europa Press, esta acción se enmarca en el interés que ambas instituciones han manifestado con la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En concreto, la oficina de cooperación universitaria Iberoamérica - Europa recopilará, estudiará y difundirá "las mejores prácticas" en materia de reconocimiento de períodos de estudio y de títulos, e identificará los obstáculos y barreras que dificultan la movilidad académica y la circulación del talento.

El centro también "propondrá posibles medidas y futuras líneas de acción a todos los agentes implicados, en especial, a las autoridades gubernamentales y universitarias, nacionales e internacionales", ha adelantado la USAL.

La iniciativa contará en su promoción con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que reúne a las diversas instituciones que en cada país asocian a las universidades e instituciones de educación superior, en el caso de España la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La colaboración del CUIB garantizará los vínculos de la Oficina con las redes de universidades existentes y permitirá impulsar otras especializadas, ha remarcado la Universidad de Salamanca.

Grynspan y Rivero ya habían puesto de relieve su alianza en la puesta en marcha de este proyecto durante una sesión extraordinaria celebrada en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia (21 y 22 de mayo de 2018), que tuvo lugar en Salamanca con motivo del VIII Centenario del Estudio salmanticense.

El contacto entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Universidad de Salamanca (USAL) "ha sido constante" durante 2018, un año en el que Grynspan fue nombrada doctora honoris causa por la institución universitaria.