Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Policías y Bomberos se forman en protección y maltrato animal

8 febrero, 2019 13:23

Promovida por la Concejalía de Salud Pública y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, se está desarrollando esta mañana en la Alhóndiga una jornada sobre maltrato y protección animal, dirigida específicamente a los miembros de la Policía Municipal y los Bomberos de la capital, en tanto que son habitualmente los agentes de estos servicios municipales los primeros en actuar ante situaciones de ese tipo.

Participan como ponentes el abogado Juan José Jiménez Alonso, que es director de los servicios jurídicos del Consejo General de Colegios Veterinarios, y el doctor en Veterinaria y especialista en peritación sanitaria, cirugía y sanidad animal, Alfredo Fernández Alvarez, quienes abordaron el maltrato animal desde los dos aspectos formales que tienen que ver con la actuación pública, como son el tratamiento legal y la intervención sanitaria.

Y es que según manifestó el concejal de Salud Pública, José Carlos Calzada, en su presentación, "nos gustaría que todo fuese bienestar animal y tenencia responsable, pero desgraciadamente nos encontramos cada vez con más supuestos de abuso y en algunos casos de maltrato animal; y es obligación de la Administración estar preparada para llevar a cabo acorde con las situaciones que se producen y correcta desde el punto de vista técnico y jurídico".

Por eso es conveniente que los agentes municipales conozcan suficientemente la normativa aplicable a los presuntos casos o situaciones de maltrato animal, ya que existe normativa al respecto tanto en el ámbito estatal como autonómico, además de las correspondientes ordenanzas municipales. Y por otra parte adopten las conductas adecuadas en sus actuaciones e intervenciones con los animales, cuya situación puede conllevar determinados riesgos físicos y sanitarios. Para ello es fundamental el conocimiento fisiológico y de comportamiento de los animales en determinadas situaciones de acoso o estrés que se derivan de las situaciones de maltrato o abandono.