Castilla y León

Castilla y León

Región

Diputación apoyará municipios que reclamen a Iberdrola la concesión de las presas zamoranas

8 febrero, 2019 18:51

El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado esta mañana por unanimidad, su apoyo a los municipios y Administraciones Públicas que reclamen la regresión de la gestión de las presas en la provincia de Zamora.

Izquierda Unida presentaba hoy esta moción, que ha contado con el apoyo de todos los diputados, en la que se acuerda que la Diputación prestará su asesoramiento y apoyo a las administraciones Públicas de Zamora que quieran recuperar la gestión de las presas de la provincia, actualmente en manos de la empresa eléctrica Iberdrola.

Esta propuesta nace en base a un informe del Observatorio de Sostenibilidad que recoge que las presas de Ricobayo, Villalcampo y Castro pueden ser reclamadas por las Instituciones Públicas, para su gestión gratuitamente y libres de cargas, en base a la Ley de Aguas, que establece que en los casos en los que hayan pasado 75 años desde que se cedió o expropió el suelo donde se construyeron dichas infraestructuras. Además, las presas de Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora de Agavanzal, podrían seguir el mismo camino en 2044, 2063 y 2069, respectivamente.

La diputada por Izquierda Unida, Laura Rivera ha explicado que de este modo, "los municipios e Instituciones podrán abrir y cerrar las presas, para controlar el precio de la luz, que actualmente alcanza niveles abusivos, y tiene sumida a parte de la población en un estado de pobreza energética".

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/02/08/estos-son-los-sueldos-de-los-diputados-de-zamora/

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/02/08/unanimidad-para-el-museo-antonio-alvarez-perez-en-ceadea/