carmelitas-jardines-salamanca

carmelitas-jardines-salamanca

Salamanca

Aprobado el nuevo contrato de parques y jardines

8 febrero, 2019 13:34

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, en sesión plenaria, la adjudicación del nuevo contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

Tendrá una vigencia total de cuatro años e incluye la posibilidad de ser prorrogado por otros dos más. En concreto, abarca el cuidado de jardines, parques, espacios verdes, arbolado, jardineras, juegos infantiles, circuitos biosaludables, mobiliario urbano, fuentes o el propio vivero municipal.

La entrada en vigor de este nuevo contrato permitirá, entre otras mejoras, el aumento de la plantilla o la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Asimismo, recoge diversos avances e innovaciones en la gestión del servicio que revertirán en una mayor atención y mejor conservación de los espacios verdes de Salamanca.

En relación al personal del servicio, el documento contempla el aumento de la plantilla dedicada a la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines en un 30%. De igual modo, prevé una mayor profesionalización del mismo incrementando los puestos en categoría de oficial así como favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad fruto del compromiso del Ayuntamiento con las entidades de economía social.

En cuanto al servicio, el nuevo contrato comprende la creación de un Plan de Gestión y Evaluación del Arbolado Urbano con la finalidad de garantizar el buen estado y la salud de los ejemplares y la seguridad de los viandantes. También incluye nuevas plantaciones de árboles y arbustos, sin coste para las arcas municipales, o tiempos de respuesta de 72 horas para reparaciones de juegos infantiles o de aparatos biosaludables.

Con este nuevo escenario, el Ayuntamiento potenciará una gestión integrada de plagas y enfermedades (priorizando productos ecológicos), controles poblacionales de la fauna urbana y la recuperación y mejora de hábitats de aves, reptiles y otras especies.

Asimismo, reforzará las labores de limpieza en las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. Impulsará, además, actuaciones innovadoras, como la caracterización acústica de 10 parques de la ciudad y la realización de estudios de estrés hídrico.

El nuevo contrato también incluye la utilización de vehículos y maquinaria con un índice bajo de emisiones. En este contexto, los vehículos del servicio deberán tener menos de seis años (8 en el caso de los camiones) al inicio del contrato. Asimismo, aporta 4 vehículos híbridos y 27 vehículos con combustible GLP al igual que la maquinaria, que será GLP y eléctrica. Además, se llevarán a cabo actuaciones que fomenten el ahorro de agua y energía.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado un importante esfuerzo para mejorar los parques y jardines existentes, así como para aumentar el número de árboles. Y prueba de ello es una inversión municipal ejecutada superior a los 4,4 millones de euros destinada a la mejora de estos espacios públicos, a los que habría que sumar otros 2,1 millones de euros en proyectos que están en fase de licitación o ya adjudicados.

El Consistorio ha renovado la práctica totalidad de parques de la ciudad entre los que destacan La Alamedilla, Jesuitas o Villar y Macías, a los que se sumarán la plaza de Huerta Otea, el parque Ciudad Rodrigo o el parque Lazarillo, entre otros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo también la plantación de 4.621 árboles, de los que 2.444 son ejemplares nuevos y 2.177 se corresponden con reposiciones de especies perdidas. A los que se añaden 3.400 árboles de la zona de La Platina y 195 en el parque Garrido y los 481 que se plantarán próximamente en diversas zonas de la ciudad fruto de la licitación de un nuevo contrato de suministro y plantación.