Castilla y León

Castilla y León

Región

Condiciones del ERE en Vodafone

8 febrero, 2019 11:50

Vodafone España ha presentado este jueves una nueva propuesta a los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la que reduce en 75 los afectados por el despido colectivo, acepta voluntariedad hasta un máximo del 25% del total y eleva la indemnización a 45/33 días por año trabajado, entre otras medidas.

En concreto, la nueva propuesta trasladada por la dirección a los sindicatos en la quinta reunión de la mesa negociadora incluye por primera vez la posibilidad de que haya bajas voluntarias. En concreto, la compañía ha aceptado un porcentaje máximo del 25% en todas las áreas de trabajo, pero sujeto a veto.

Asimismo, la nueva propuesta de Vodafone España reduce en 75 el número de afectados por el expediente, desde los 1.198 iniciales a 1.123. Esta menor afectación del despido colectivo corresponde en su totalidad al área de tecnología de la operadora.

Por otro lado, la empresa ha mejorado las indemnizaciones establecidas para los afectados y ofrece las mismas condiciones que un despido improcedente, 45 por año trabajado con un tope de 42 mensualidades hasta 2012 y 33 días con 24 mensualidades a partir de la nueva legislación. La propuesta inicial incluía 32 por año trabajado con un máximo de 20 mensualidad.

En lo referente al plan de rentas (prejubilaciones), la dirección ha bajado la edad a la que se puede optar a él desde los 56 años hasta los 55 años y mantiene las mismas condiciones de la propuesta inicial, que requería que el trabajador tuviera más de diez años de antigüedad en la empresa y fijaba que se les mantendría un 80% del sueldo fijo y un 50% del variable.

La operadora ha trasladado a los sindicatos que esta nueva propuesta está sujeta a que se alcance un acuerdo global y ha indicado que, en caso de que no sea así, se desvincula de la misma y se reserva la posibilidad de presentar una medida de acuerdo con la legalidad vigente.

Fuentes de UGT han señalado que este cambio en la oferta de la compañía se debe a la labor ejercida en la mesa negociadora, apoyada por una "movilización sin precedentes" de los trabajadores de la compañía, que en los últimos días han registrado varios paros y manifestaciones en protesta por el ERE.

Por su parte, CCOO ve "insuficiente" la revisión de la empresa para el área de tecnología de tecnología y reclama que se realice el mismo trabajo en todas. "Considerando que la empresa ha hecho movimientos de mejora, CCOO insiste en que es un ERE del todo injustificado y desproporcionado, solo con la intención de mejorar sus ingreso millonarias con la destrucción de empleo", agrega.

Desde STC añaden que la nueva propuesta refleja la presión de los empleados contra el despido colectivo, pero consideran que este movimiento es "insuficiente" y sigue sin asumir su principal reivindicación, "que sea totalmente voluntario" y sin despidos forzosos.

"Seguimos solicitando a la dirección que retire este ERE de despidos forzosos y apostemos por un proceso 100% voluntario, mejores incentivos que su última propuesta, que se establezca un plan abierto de prejubilaciones a partir de 50 años, se internalicen servicios y se puedan producir los cambios organizativos necesarios sin precipitación ni medidas coyunturales", incide.