Castilla y León

Castilla y León

León

“Astorga regresa al pasado del chocolate a través de los sentidos”

15 febrero, 2019 13:43

Se nos hace la boca agua al hablar de chocolate. La localidad leonesa de Astorga se convierte durante el mes de febrero en una gigante fábrica del chocolate tradicional para deleitar a los turistas con degustaciones, demostraciones y rutas por el Museo del Chocolate con la actividad 'Astorga, Sabor a Chocolate'.

NoticiasCyL ha charlado con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, Silvia Cobos, para conocer los detalles de este evento tan dulce que envuelve la ciudad de un sabor espectacular.

Pregunta: ¿En qué consiste la actividad ‘Astorga, Sabor a Chocolate’?

Respuesta: El evento Astorga, Sabor a Chocolate, tiene lugar los fines de semana de febrero. Es una manera de volver al pasado del chocolate en la ciudad y conocer cómo se vive esta tradición desde el interior. Es una actividad muy llamativa con varias citas en diferentes lugares de Astorga.

P: Los sábados podemos disfrutar de rutas por el Museo de Chocolate de Astorga, ¿qué nos podemos encontrar en estas visitas?

R: Cada sábado de febrero a las 11 de la mañana, los visitantes podrán disfrutar de una ruta teatralizada por la casa de Magín Rubio. El protagonista y su esposa Pepa son las personas encargadas de llevar a los turistas al pasado para descubrir orígenes del chocolate, su proceso de elaboración y curiosidades.

P: También se realizan elaboraciones en directo de las diferentes formas de degustación de chocolate, ¿cuáles son algunos de esos usos?

R: Si, tenemos demostraciones en directo sobre temas diferentes del mundo del chocolate. Desde explicaciones sobre la maquinaria para la elaboración tradicional del chocolate, como la gastronomía que se envuelve en un maridaje de chocolate y vino, bombones y otros muchos productos. También en estas exhibiciones se puede conocer la tradición del chocolate a la taza y el origen del cacao.

P: ¿Los chocolateros tradicionales que participan son de la localidad de Astorga?

R: Todos los chocolateros son de la ciudad de Astorga. Con esta actividad se pretende que ellos muestren la tradición y su pasión por el chocolate al público. También abren las puertas de sus fábricas para que se conozca de primera mano su trabajo y su técnica con el chocolate para hacer tartas, bombones y otras formar de maridar el chocolate. Cada fin de semana el protagonista es un chocolatero diferente el que sorprende al público y cada uno hace una algo diferente como tabletas de chocolate, con frutos secos, con miel, naranja. Todo el trabajo y su implicación se podrán ver en directo.

'Sabor a Chocolate'. Fotografía: Ayuntamiento de Astorga

P: ¿Qué historia esconde ‘La Maragatina’?

R: La Maragatina es una fábrica artesanal que sigue con las antiguas máquinas en las que se hacía el chocolate. Los domingos se puede visitar esta fábrica y descubrir como desarrollan su trabajo que se ha convertido en una auténtica tradición. Los turistas también volverán al pasado con los procesos antiguos de tratamiento del chocolate en La Maragatina.

P: ¿De qué forma desarrollarán los turistas los cinco sentidos con ‘Astorga, Sabor a Chocolate?

R: Los turistas vivirán el mundo del chocolate de Astorga con la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído con las diferentes actividades que tenemos preparadas todos los fines de semana de febrero. Los visitantes podrán pasar un dos días de turismo por Astorga ya que pueden acompañar este evento con tratamientos para la salud con chocolaterapia en hoteles de la ciudad y podrán disfrutas de menús temáticos en los restaurantes con el chocolate como protagonista en los primeros o segundos platos y por supuesto, en los postres.

P: ¿Cuál es la actividad que más atrae a los turistas?

R: Creo que disfrutarán del conjunto de las actividades de ‘Astorga, Sabor a Chocolate’. Pero uno de los eventos con más expectación es la ruta teatralizada por el Museo ya que el público se integra en las demostraciones de una manera directa. Con los menús temáticos la gente que visita Astorga sale encantada con esta iniciativa. Si tuviera que elegir me quedaría con la visita al Museo y con las demostraciones en vivo.