Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La remodelación del estadio José Zorrilla ya tiene fecha

7 febrero, 2019 21:46

El Real Valladolid tiene la intención de comenzar la remodelación del estadio, que le llevará a aumentar su aforo en algo más de 4.000 localidades con el objetivo de cumplir "el mínimo" que exigen los organismos para albergar competiciones internacionales, y de la ciudad deportiva, en los anexos a Zorrilla y la nueva de Pinar de Jalón, en junio, si bien hasta el próximo mes de marzo no habrá "un borrador del convenio" que fije los "compromisos del club y del Ayuntamiento".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde Óscar Puente después de una reunión de trabajo con el máximo accionista de la entidad blanquivioleta, Ronaldo Nazario, y el consejero Delegado, Carlos Suárez, y en la que también han estado presentes los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, el de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

"Se trataba de profundizar para que las ideas se vayan concretando", ha admitido el regidor que ha hecho referencia a que la reforma del estadio de fútbol "no será un mero lavado de cara", sino una reforma que "afectará a todas las estructuras" y que dotará al José Zorrilla de una "nueva estética y funcionalidad".

Entre las obras que se acometerán en el campo estará la eliminación del foso, con lo que se rebajará también el césped, para ganar unas 4.100 localidades y aumentar el aforo hasta las 31.000. También se cerrará el fondo sur "con palcos y un gran marcador", se remodelará la fachada y se mejorarán los accesos, baños y tecnología para ofrecer al espectador una "idea de ocio" que de un "valor añadido" al nuevo campo de fútbol.

En cuanto a la ciudad deportiva, además de las obras que se realizarán en los anexos al estadio, se construirá una nueva en el Pinar del Jalón en un parcela que será cedida por el Ayuntamiento "el máximo tiempo posible que la ley permita" cuyo uso no vulnera el Plan General de Ordenación Urbana y que se destinará a potenciar la cantera del club blanquivioleta, "entroncando con la idea de deporte de base que tiene este equipo de Gobierno", ha admitido Puente.

Puente ha aclarado que el proyecto no está condicionado a que el primer equipo mantenga la categoría y se ha dado de plazo "un mes" para tener el "borrador" de un convenio que dejará "claro cuáles son los compromisos de cada parte, la cuantía de la inversión y las fórmulas para afrontarla".

Nombre del estadio

El alcalde ha confirmado la posibilidad de que el José Zorrilla cambie de nombre, dependiendo de la inversión que planteen las empresas interesadas. "Si es poco, igual tiene que mantener el apellido y si es suficiente tampoco pasaría nada porque desaparezca el nombre", ha reconocido para sentenciar que el literato ya tiene "una calle, un teatro y un instituto en Valladolid".

"No va a ser el Wamba Metropolitano, ni San Mamés, pero sí va a ser un proyecto que va a hacer del Zorrilla un estadio importante", ha continuado Puente que ha añadido que la ampliación del aforo permitirá al nuevo recinto cumplir "el mínimo exigido por las entidades" para optar a albergar "competiciones internacionales".

Por último, Puente no ha querido entrar a analizar las palabras del Grupo Municipal Popular que acusaba al equipo de Gobierno de "chaquetero" por cambiar de opinión con la llegada de Ronaldo al club blanquivioleta y apostar por la entidad. No obstante, Bustos sí que ha contestado a los 'populares' al asegurar que el equipo de Gobierno está haciendo lo "que dijo que iba a hacer", ser "transparente, riguroso y austero para que los ciudadanos supieran hasta donde va el último céntimo que el Ayuntamiento dirige a los clubes de elite", algo que antes, a su juicio, "no ocurría".