Castilla y León

Castilla y León

León

Más consultas que reclamaciones en la Oficina de Consumo Provincial

7 febrero, 2019 17:34

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, han presentado este miércoles el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Oficial de Consumo Provincial que ascienden a 2.635 expedientes procedentes de 164 municipios.

De todos ellos, la Diputación de León ha explicado que 1.701 se refieren a consultas y los otros 934 son reclamaciones. Desde la sede de la Oficina en el Complejo San Cayetano de León se lleva a cabo la gestión y tramitación de las reclamaciones.

En 2018, el 25 por ciento de las consultas fueron atendidas a distancia, mediante teléfono (22 por ciento) y correo electrónico (3 por ciento). En la primera mitad del pasado año se puso en marcha la Administración electrónica, eliminando totalmente la tramitación de documentos en papel.

La función principal de la Oficina de Consumo es la de defender a los consumidores y los usuarios, poniendo especial atención a la infancia, a las personas mayores y a los leoneses que residen en el área rural de la provincia. Su intervención ha supuesto la recuperación para los usuarios, en conjunto, de casi 76.000 euros.

Castañón ha explicado que dentro de este servicio se encuentra la "adhesión al RACE -Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León-". Su principal función, ha comentado es "recabar información" para asesorar y apoyar al comercio.

Actividades de formación

La institución provincial ha organizado diferentes actividades para informar sobre temas interesantes para los leoneses. Así, se han desarrollado charlas informativas, información al consumidor desde los bibliobuses, colaboraciones con medios de comunicación o jornadas provinciales de consumo