Castilla y León

Castilla y León

Región

Los docentes de colegios concertados golpean la puerta del Ministerio

7 febrero, 2019 14:40

Representantes de la sección de Enseñanza de FeSP-UGT han comparecido durante la mañana de este jueves para reivindicar la necesidad de actualizar el Real Decreto que regula los conciertos educativos, ya que data de hace 33 años, según ha aportado el sindicato. En la comparecencia han estado presentes Jesús Gualíx, responsable de Enseñanza Privada FeSP-UGT, Alegría Alonso, secretaria de Educación de FeSP-UGT Salamanca y Javier Blanco, responsable de Enseñanza Privada de FeSP Salamanca.

Gualíx ha especificado que la regulación de la educación concertada se ha quedado “anticuada”, ya que “apenas ha evolucionado” desde los años ochenta. En este sentido, pretenden que se actualice la regulación para negociar un nuevo convenio colectivo y así se o han trasladado al Ministerio a través de su Secretaría de Estado. “El Real Decreto fue útil, pero la sociedad española ha cambiado tanto que hay que ser consecuentes con el profesorado y los planes de estudio”, ha valorado, recordando además que la mesa no se convoca desde 2011 y se ha vuelto a convocar en 2018 “Los ministros del PP no lo vieron necesario”, ha recordado..

Entre las reivindicaciones que solicita el sindicato se encuentra la subida de los salarios, actualizar la gestión de los sexenios o la formación pagada a los trabajadores. De igual manera, reclaman la reducción de la jornada lectiva a 18 horas lectivas para Secundaria y 20 Primaria, en máximos, y que las bajas se financien desde el mismo momento en que se producen. Inclusive, piden que la paga extraordinaria de antigüedad sea financiada desde el propio Ministerio para que las Consejerías, que tienen cedida la competencia, “no pongan trabas”.

Además, FeSP-UGT reivindica que el pago delegado sea para todos los trabajadores y no solo para el personal docente, también para los administrativos y personal complementario. “Se ha creado una doble escala de pago que está produciendo dificultades hasta en la convivencia en los centros”, ha valorado Gualíx. Asimismo, ha explicado que se debe incrementar la partida de los gastos de mantenimiento en los centros, ya que “hay un desfase aproximado del 30% entre lo que ha crecido la vida y y esa partida, lo mismo ocurre con los gastos variables”.

“Le decimos al Ministerio que se tiene que sentar a negociar. Ya en 2011, con el ministro Gabilondo, se reunieron sindicatos, patronales y consejerías y llegó a estar bastante ultimado el proyecto, teniendo en cuenta lo que en esos momentos se estaba reivindicando”. El borrador pasó todos los trámites y llegó incluso al Consejo de Estado, pero se precipitaron las Elecciones y “quedó en agua de borrajas”.

Trabajadores del ámbito de la discapacidad

El segundo bloque temático que ha presentado este jueves UGT se refiere a un acuerdo que afecta a más de 200.000 trabajadores de la discapacidad, alcanzado entre los sindicatos y la patronal para regular nuevo convenio colectivo. El acuerdo recoge incrementos salariales fuertes, de entre el 7% y el 20%.

“Estamos satisfechos con el aspecto salarial. Hay una mejora en los derechos sociales y cuestiones importantes como la conciliación, horas para asistencia a las tutorías de hijos, consultas médicas de padres o personas dependientes, ayudas por nacimiento de hijos, especialmente si son discapacitados... Pensamos que puede ser un desahogo importante”, ha valorado Gualíx.