Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Humor gráfico como declaración de amor a Valladolid

7 febrero, 2019 15:47

"Esta exposición es una declaración de amor a Valladolid y a la prensa de papel", así ha explicado el humorista gráfico JM Nieto la motivación de 'Valladolid se dibuja en dos líneas', que ya puede verse de manera gratuita en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla hasta el 7 de abril.

En la presentación de la muestra, Nieto ha querido restar connotación política o social a su trabajo y ha incidido en que "el humor sirve para reirse, no hay nada más importante que eso". Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha ido más allá y ha apostillado que "el humor a veces es lo que nos ayuda a levantarnos".

La exposición supone un recorrido por 25 años de vida vallisoletana a través de una selección de un centenar de las viñetas que Nieto ha publicado en periódicos como El Norte de Castilla, El Mundo o ABC. Viñetas, tiras, caricaturas e ilustraciones que llegaron a ser portada del periódico en alguna ocasión.

Carnero ha destacado la apuesta de Nieto por Valladolid, "porque tiene un gran nivel y podría haber elegido irse a cualquier lugar pero ha decidido seguir desarrollando su trayectoria profesional y personal aquí".

El presidente de la Diputación ha situado a Nieto como "heredero de los mejores: Mingote y Forges". El propio Nieto ha reconocido tener influencias de ambos "y de otros muchos compañeros, porque siempre te miras en el espejo del trabajo del resto", aunque ha reconocido que los humoristas gráficos "ahora ya no somos tan importantes como antes, porque los periódicos han perdido esa importancia".