Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes no apoyan a Zamora para ser Patrimonio de la Humanidad

8 febrero, 2019 13:19

El Pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles reclamar al Gobierno de España que el Consejo del Patrimonio proponga a la Unesco la declaración de León y Burgos como Ciudades Patrimonio de la Humanidad para sumarse así a Ávila, Segovia y Salamanca. Sin embargo, no se ha aceptado la propuesta presentada por el PSOE para añadir en esta propuesta también a Zamora, por una teórica "falta de posibilidades" de la capital del Duero, por lo que no será incluida en la instancia que se elevará desde el Parlamento Reginal al Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, quien a su vez tramitará la solicitud al Comité de Patrimonio Mundial.

Este acuerdo ha surgido en torno a una moción presentada por Ciudadanos y que constaba de 11 puntos cuyo objetivo, como ha explicado el procurador de la formación naranja José Ignacio Delgado, es impulsar la apuesta por el patrimonio de la Comunidad, ya que, a su juicio, la Junta en esta materia carece de "ambición" a pesar del "potencial" de Castilla y León.

En concreto, Delgado ha conseguido el respaldo del PP en siete de los punto planteados por Ciudadanos, con lo que se ha garantizado su aprobación. Así, el procurador 'popular' Pedro Antonio Heras ha mostrado el respaldo de su grupo a la petición de Ciudadanos de desarrollar las acciones necesarias para preservar el patrimonio histórico enfocado a canalizar el reto demográfico.

Del mismo modo, Ciudadanos ha logrado también el respaldo para que se siga promocionando el II Plan del Español, fomentar sinergias entre la Agencia de Desarrollo e Innovación y el Plan de Industrias Culturales, instar al Gobierno central a promover una Ley de Mecenazgo y mantener el respaldo a la promoción cultural a través de las tecnologías de la información.

El grupo parlamentario socialista impulsó ayer en las Cortes de Castilla y León la
candidatura para que Zamora sea reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Y lo hizo en dos ocasiones. La primera una enmienda a la propuesta de Ciudadanos que pedía la declaración para León y Burgos como ciudades de Patrimonio Mundial. El procurador socialista José Ignacio Martín Benito planteó una enmienda para que se incorporaran Zamora y Ciudad Rodrigo, por considerar que ambas ciudades reúnen acreditados requisitos y un armónico conjunto histórico-artístico que le hacen acreedoras de dicha distinción. Lamentablemente, el grupo proponente de Ciudadanos no aceptó la enmienda y, en consecuencia, la propuesta no fue tomada en consideración para ser votada, a pesar de la insistencia a la reconsideración por parte del portavoz socialista a Ciudadanos.

Propuesta del Románico Norte a Patrimonio Mundial

Mejor fortuna tuvo la PNL presentada por el PSOE sobre la propuesta de la candidatura del Románico Norte para Patrimonio Mundial. A esta propuesta se unió un tercer punto, que contempla la candidatura de Zamora en tres apartados:
-El conjunto de iglesias románicas de la ciudad de Zamora
-Las catedrales vieja de Salamanca, la de Ciudad Rodrigo, la de Zamora o la
Colegiata de Toro.
-Los cascos históricos de León, Burgos, Zamora o Ciudad Rodrigo. Esta última propuesta fue aprobada por 42 votos a favor y 42 abstenciones. Las abstenciones fueron del grupo del Partido Popular.