Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Qué pueden hacer los ayuntamientos zamoranos con 202.000€ para Violencia de Género?

7 febrero, 2019 14:10

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, ha inaugurado esta mañana una jornada informativa para secretarios de ayuntamientos sobre el reparto y gestión de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a los municipios, cuyo pago se ha realizado ya el pasado 14 de enero, que cuenta con 20 millones de euros para toda España con cargo al presupuesto de 2018, de los que inicialmente corresponden a la provincia de Zamora unos 202.000 euros. Estos fondos deberán destinarse a proyectos o programas que desarrollen algunas de las medidas previstas en el Pacto de Estado, tanto preventivas y formativas como de asistencia a las víctimas de la violencia de género.

El subdelegado Ángel Blanco recordó en su introducción que el Pacto de Estado para combatir la violencia de género salió adelante en septiembre del año 2017 con un gran respaldo social y de los grupos políticos, pero sin fondos. Casi un año después, el nuevo Gobierno aprobaba el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo de este acuerdo (BOE de 4 de agosto), aprobaba también el reparto de los 100 primero millones de euros para las comunidades autónomas y se hacía efectivo este pago a las regiones, con 7,5 millones para Castilla y León, que, de forma excepcional, podrán ser gastados también en el ejercicio de 2019, dado el corto periodo de tiempo para la ejecución de las medidas, excepcionalidad que también se otorga a los fondos ingresados ahora a los ayuntamientos.

Competencias y dinero

Manifestó el subdelegado del Gobierno que una parte de las 212 medidas que prevé el Pacto de Estado requerían modificaciones legales, que ya se han comenzado a abordar a través del citado Real Decreto de agosto pasado, por el que se modifican la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

“Lo fundamental para la reunión de hoy –explicó Ángel Blanco-, es que estas modificaciones devuelven a los Ayuntamientos las competencias en esta materia, y ya se han abonado los pagos iniciales a los municipios el pasado 14 de enero por parte de la Secretaría de Estado de Igualdad”.

El Real Decreto otorga más competencias a los Ayuntamientos por ser las administraciones más cercanas y accesibles a las víctimas. Y se ha hecho por dos vías: se modifica la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para darles más autonomía y se concreta la distribución de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la “erradicación” de la violencia machista a este nivel. Así, se han destinado 20 millones de euros en el presente ejercicio (con cargo al presupuesto 2018) y 40 en el siguiente.

Compatibilidad con otras ayudas

Precisó el subdelegado del Gobierno, para evitar equívocos, que la citada norma también modificó la Ley de Violencia de Género en cuanto al acceso a las ayudas, para que las estatales sean compatibles con las de carácter autonómico o local. Son ayudas que desde 2004 pueden sumarse a las previstas en la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, y ahora también a los subsidios autonómicos y locales.

Destino de los fondos

El subdelegado del Gobierno en Zamora estuvo acompañado en esta reunión por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, María Dolores Vicente, que fue la encargada de exponer a los secretarios de ayuntamientos cuáles son los criterios de reparto de los fondos y a qué programas o proyectos se pueden destinar, entre otras cuestiones, como son los plazos para realizar estas iniciativas municipales (hasta el 30 de junio de 2019) o para justificar en qué se ha empleado ese dinero, que será hasta el 30 de septiembre.

Los ayuntamientos destinarán los fondos recibidos a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, el 28 de septiembre de 2017.

La resolución de transferencias menciona algunos proyectos o programas a los que pueden destinarse, si bien, pueden destinarse a otros siempre que constituyan desarrollo del Pacto de Estado:

- Realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer, y elaboración de materiales (por ejemplo, carteles, folletos, guías) para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer.

- Creación y mejora de las Unidades de Apoyo y Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares (por ejemplo, mejora de los Consejos Locales de Igualdad).

- Reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer (por ejemplo, ampliar el horario de las oficinas o disponer de más personal según lo indicado en la pregunta 7).

- Formación especializada continuada (en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer) de profesionales del ámbito local que proporcionen información, asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo social, apoyo a la inserción laboral, apoyo educativo a las víctimas de violencia contra la mujer y a sus hijos e hijas.

- Refuerzo de la Policía Local de Proximidad adherida al Sistema Viogen.

- Creación y refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

Los fondos no podrán destinarse a inversiones incluidas en el Capítulo 6 que constituyan inversión en bienes materiales (por ejemplo, acondicionamiento de inmuebles o gastos de funcionamiento de los inmuebles).

Criterios del reparto

Los criterios de reparto son los establecidos en la Disposición final tercera del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto:

  1. a) Una cantidad fija por municipio. La cuantía para el año 2018 es de 689 euros.
  2. b) Una cantidad fija, en función del número de habitantes de derecho del municipio. La cifra de habitantes de derecho será la de población del Padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 y oficialmente aprobado por el Gobierno. La cuantía para el año 2018 es de 0,18 euros por habitante.
  3. c) El importe de la transferencia vendrá dado por la suma de las cuantías anteriormente señaladas. El remanente que exista después del anterior reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio del año al que corresponda la asignación del fondo.

Para el año 2018, después del reparto de la cantidad fija por municipio y de la cantidad fija por número de habitantes, queda un remanente de 6.019.580,24 euros. Este se distribuye uniformemente entre los 374 municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio de 2018. La incorporación de los ayuntamientos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género se produce cuando, además de suscribir un Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento correspondiente, se cumplen todos los demás requisitos documentales para su total y efectiva incorporación.

202.000 euros para Zamora

De la aplicación de los criterios de reparto anteriores, corresponden a los 248 ayuntamientos de la provincia de Zamora unos 202.000 euros, con una mayoría de municipios –dada la escasa población de los mismos- que han recibido entre 700 y 800 euros.

Los ayuntamientos más beneficiados por estos fondos son los de Zamora (11.919 euros), Benavente (3.971), Toro (2.304), Morales del Vino (1.220), Villaralbo (1.024), Moraleja del Vino (997), Fuentesaúco (968), Villalpando (959), Puebla de Sanabria (946) y San Cristóbal de Entreviñas (944).

Y hay una docena de municipios que han ingresado en torno a los 900 euros: Alcañices, Bermillo de Sayago, Coreses, Corrales, Fermoselle, Fonfría, Morales de Toro, Roales, Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Trabazos y Villanueva del Campo.