zamora iglesia san cipriano

zamora iglesia san cipriano

Zamora

Foro Ciudadano presenta un proyecto para el elevador de San Cirpriano

6 febrero, 2019 19:54

El Foro Ciudadano de Zamora ha presentado en el Ayuntamiento de Zamora, al concejal de Obras, Romualdo Fernández, y al concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, el proyecto para instalar un ascensor/elevador en el Mirador de San Cipriano. La organización desglosa y justifica el proyecto de esta manera:

1.- Objetivo del proyecto:

La circulación de personas en Zamora está muy condicionada por el eje Este/Oeste que se visualiza claramente en el Casco Histórico entrando principalmente por las calles de santa Clara y san Torcuato y donde se va creando un efecto embudo que confluye en la Plaza Mayor y que se dirige a la zona de la Catedral y del Castillo Medieval por las calles Ramos Carrión y rúa de los Francos. Al llegar a la Plaza Mayor, la ciudad se encuentra sobre un talud importante que genera un desnivel significativo en su cara sur, la que mira al rio Duero, y que se deja ver claramente en la conocida calle de Balborraz. Fácil de bajar, pero dura de subir.

Así ocurre con todas las calles que miran al valle del Duero hasta llegar a la zona del Castillo Medieval donde se contempla ese talud a la perfección. Esta dificultad orográfica condiciona lo ya señalado, dejando en sombra a toda esta zona de la ciudad llena de atractivos monumentales y naturales. Podemos citar por ejemplo la belleza plástica de la citada calle de Balborraz y su recorrido final hacia el río. La zona del Museo Provincial y la plaza de santa Lucia con su salida al Puente de Piedra y desde allí a las aceñas de Cabañales y a la Fundación Rei Afonso Enriques. En la Catedral, la bajada por unas escaleras empinadas nos acerca a las aceñas de Olivares y a la iglesia de san Claudio de Olivares además de a la iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros y toda la zona verde al lado de la orilla derecha del Duero.

2.- La función del ascensor/elevador:

Su función principal es tener un acceso cómodo de las personas a las zonas antes detalladas y como consecuencia, abrir posibilidades turísticas y económicas más amplias que las actuales. Este acceso sirve tanto para los residentes como turistas.
Posiblemente, los turistas ya no tengan miedo de bajar la calle Balborraz desde la Plaza Mayor o visitar las aceñas de Cabañales o Pinilla, o simplemente cruzar el Puente de Piedra para ver la Fundación Rei Afonso Enriques si sabe que puede subir de nuevo al centro de la ciudad en un cómodo ascensor que sirve a todo el mundo, ya sean personas mayores o personas con carrito de niños, minusválidos o ciclistas

El uso del elevador sería gratuito y con capacidad para 20 personas y solo tendría una parada bajada/subida que salva el desnivel desde el Mirador de san Cipriano (unos 11 metros), cerca de la Plaza de Claudio Moyano, y la calle de san Cipriano que baja hacia el Museo Provincial en la plaza de santa Lucia. El muro actual no corresponde a cerco amurallado y es nuevo. Sobre él iría anclado los rieles del elevador.

El ascensor tendría una capacidad 20 personas y contaría con cabina de vidrio, las puertas de entrada y salida están opuestas, la velocidad es de 1 metro/segundo. Con operativa de apertura/ cierre de puertas se tardará unos 16 segundos en bajar/subir. También llevará conexión voz y la maquinaria va incorporada a la cabina. Sólo tendría dos paradas (inicio y fin).

En el proyecto han colaborado el aparejador Pascual Úbeda de Mingo que ha realizado el proyecto de detalle, Carlota Rodríguez Manzano y Antonio Gallego Rodríguez.