Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento, "un brindis al sol"

7 febrero, 2019 11:38

Después de 2 años de retraso deliberado por parte del Gobierno municipal del PP, en el próximo Pleno (mañana, día 8) se debatirá un nuevo texto de Reglamento de Participación Democrática que sustituirá al vigente, “una norma absolutamente denostada por las asociaciones vecinales y cuya aplicación ha sido mínima durante su existencia, plagada de evidentes ilegalidades cuyo fin sin duda era el de desincentivar la participación”, tal y como asevera el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora. Para el grupo, además, el nuevo reglamento elaborado por el Gobierno municipal es solo “un brindis al sol”.

En este proceso, el grupo granate ha presentado más de 50 propuestas desarrolladas para mejorar el actual reglamento, frente a las “nulas” propuestas del PP y las “limitadas” proposiciones de Ciudadanos y PSOE. Las iniciativas de la agrupación municipalista están disponibles en su página web, fecha a fecha, junto con las aportaciones vecinales realizadas y los informes municipales correspondientes.

Enlace con las propuestas de Ganemos:

https://ganemosalamanca.es/ayuntamiento/actividad-politica-municipal/iniciativas-reformas-normativas-municipales/reglamento-municipal-participacion-democratica/

Ilegalidades: algunos ejemplos

En cuanto a las ilegalidades del texto vigente, este intenta impedir la presentación de iniciativas por parte de los vecinos y vecinas en relación con proyectos de normas, como ordenanzas y reglamentos, al tiempo que mantiene el obsoleto porcentaje del 10% de firmas autenticadas ante notario para la presentación de iniciativas, lo que ha imposibilitado que no se conozca ni una sola iniciativa popular tramitada y que “demuestra su absoluta incapacidad para facilitar la participación ciudadana”

De igual modo, en relación al derecho de petición, el reglamento no recogía el derecho a recibir contestación en un plazo completo, ni tampoco las posibilidades de recurso existentes, lo que pasaba por alto la regulación constitucional de este derecho.

Ganemos defiende la transparencia y la participación

Las enmiendas presentadas por Ganemos, y que se votarán una a una durante el Pleno, se corresponden con varios ejes, como son información, derechos, órganos de participación y presupuestos participativos

En el eje de información  la agrupación ha presentado una enmienda con el objetivo de obligar al Ayuntamiento a llevar a cabo el trámite de información pública y alegaciones de todos los proyectos de obras municipales y de sus órganos dependientes, previamente a su aprobación definitiva por el Ayuntamiento, mediante la publicación en la web municipal, y la comunicación a todas las asociaciones y federaciones vecinales, para que realicen alegaciones.

En ámbito de los derechos, la formación granate ha presentado 9 enmiendas orientadas a ampliar la capacidad de intervenir en la toma de decisiones política por parte de las y los salmantinos, especialmente en los plenos municipales. Así, se reducen al 1% las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular o una moción al pleno, y al 3% si va aparejada de referéndum popular, o se amplía el turno ciudadano de ruegos y preguntas, al tiempo que se reducen los plazos de contestación de solicitudes y peticiones vecinales a 1 mes (hasta ahora de 3 meses, aunque el PP con frecuencia ni siquiera daba contestación).

En lo referido a los órganos de participación, la agrupación propone un nuevo modelo de participación ciudadana descentralizado en los Consejos de Barrio, con plena independencia del gobierno municipal, al ser elegida la presidencia por el propio consejo. En él participarían concejales y concejalas de barrio y tendría, además, responsabilidad en la elaboración de los presupuestos participativos. La propuesta incluye despolitizar el Consejo de Ciudad  para acabar así con su control por parte del alcalde. La creación de la Defensoría del Vecino y Vecina, junto con la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, son iniciativas incluidas en este eje.

En cuanto a los presupuestos participativos, Ganemos Salamanca propone incrementar el mínimo de inversión en el 20%, además de incluir mejoras del proceso de información, propuesta y priorización destinadas a hacer “más realista y efectiva la participación”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/02/06/listo-el-nuevo-reglamento-de-participacion-ciudadana/