Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

“La Memoria Histórica está para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo"

6 febrero, 2019 23:25

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Castilla y León, Beatriz García, ha participado hoy miércoles 6 de Febrero en el preestreno de la película "Sender Barayón. Viaje hacia la luz” en el Teatro Principal de Zamora, organizado por el Foro de la Memoria Histórica de Zamora, y en el posterior coloquio con el director Luis Olano, Elisa Rapado, José Ignacio Primo y Eduardo Martín.

Beatriz García ha estado acompañada de la vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, la secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Zamora, Marian López (nieta del Alcalde socialista en la II República Cruz López) y la secretaria de Coordinación y Movilización, Macu Hernández. En este foro, la secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Castilla y León se ha referido a la intervención de la senadora del PP por León en el Senado Esther Muñoz "despreciando" a las víctimas del franquismo y a la Ley de Memoria Histórica.

“Es un agravio a las víctimas que ignora el sufrimiento que han padecido sus familias cuando considera que los huesos que consideramos recuperar como si fueran basura, no personas que dejaron su vida por defender la democracia y la libertad en nuestro país” ha afirmado. Ha añadido que “ella dice que se refería a los huesos de Franco. 15 millones de euros no son para los huesos de Franco. 15 millones de euros no son para sacar a Franco. 15 millones de euros son para devolver la dignidad a miles de víctimas en este país, y precisamente a esas que está en las fosas, que son las que más sufrieron por perder su vida”.

Beatriz García también ha querido incidir en una idea: “Dice que intentamos creer una verdad de Estado. Simplemente, que se investiguen los casos, que lleguemos a la verdad, que consigamos justicia y reparación para las víctimas. No queremos hacer polémicas. Simplemente reconocer la dignidad de estas personas que se la arrebataron los fascistas a asesinarles o reprimirles fuertemente”.

Para la secretaria de Memoria Histórica de Castilla y León “la indignación es absoluta y además la senadora del PP por León Esther Muñoz se niega a dimitir, se niega a responsabilizarse de sus palabras. Aunque ella dice que se expresó mal quizás es que expresó lo que de verdad piensa, esa máscara con a que intentan cubrirse, no pudo el subconsciente con ella y dijo lo que de verdad piensa”.“Sencillamente esa es la indignación que tenemos y queremos mostrar la repulsa a sus palabras y a su actuación, que no es una vez ni dos, se van repitiendo esas actuaciones contra las víctimas del franquismo” ha concluido.

Asociación Salamanca por la Memoria

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha hecho pública, a través de un comunicado, su "total repulsa y reprobación" a las palabras de la senadora leonesa del Grupo Parlamentario Popular, Esther Muñoz de la Iglesia, por su expresión "desenterrar huesos" al hablar en la Cámara Alta de la partida en los Presupuestos Generales para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas en tiempos del franquismo, y ha pedido su dimisión por ello.

"Una persona que ejerce su cargo en el Senado, una Institución donde se deben respetar los Derechos Humanos y nuestra Constitución, no puede hacer este tipo de declaraciones contra unas personas que sufrieron el más cruel de los castigos, no solo les asesinaron, también intentaron hacerles desaparecer y borrar su memoria", ha apuntado la asociación.

En la Convención contra las Desapariciones Forzosas Involuntarias de Naciones Unidas se exponen las obligaciones que el Estado y sus instituciones tienen con las víctimas de las desapariciones y sus familias, y "en las dos Cámaras está la obligación de que esto se cumpla", según Salamanca por la Memoria y la Justicia.

Por tanto, tal y como ha remarcado la asociación, "es incomprensible que una persona que ocupa un escaño en una institución democrática como el Senado, que debe proteger y atender a las personas, familiares de desaparecidos, se le permita hacer ese tipo de declaraciones, que menosprecia el dolor de las familias que continúan después de 80 años buscando a sus seres queridos".

"Debería haber un límite, marcado por las instituciones democráticas en la línea que debe marcar el debate político, independientemente de su ideología, y que no se vuelvan a repetir declaraciones tan degradantes, llevadas a cabo por personas que entre sus obligaciones está la defensa de los derechos humanos y los que les otorga la Constitución a todos los españoles", ha concluido el comunicado recogido por Europa Press.