Castilla y León

Castilla y León

Región

Impulso para que el Románico Palentino sea Patrimonio Mundial

6 febrero, 2019 17:58

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte como Patrimonio Mundial de la Humanidad en colaboración con todas las instituciones interesadas y con las administraciones e instituciones de otras comunidades autónomas que se deseen sumar, con una referencia expresa a Cantabria.

Esta es la principal propuesta de resolución de la proposición no de ley (PNL) defendida este miércoles por el Grupo Socialista que ha recordado que se trata de una iniciativa "muy deseada" por la sociedad palentina y burgalesa por lo que el procurador Jesús Guerrero ha instado a los grupos a retomar un "ambicioso proyecto" que se intentó hace 20 años por su "efecto dinamizador" para unos territorios "tan necesitados".

Aunque la PNL ha salido adelante por unanimidad, el PP había abogado por una iniciativa "más ambiciosa" para añadir a la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte el resto del románico de la Comunidad bajo la marca 'Románico de Castilla y León', iniciativa que ha sido rechazada por el PSOE desde el convencimiento de que es como "no proponer nada" en un ejemplo de ponerse la venda antes que la herida.

Dicho esto, el proponente ha añadido un tercer punto a su propuesta de resolución para contemplar como objetivos para ser "propuesto a futuro" otros conjuntos monumentales románicos de León, Salamanca, Burgos, Zamora, Ciudad Rodrigo, Cuéllar o Segovia.

"No podemos perdonarnos no aprobar algo más ambicioso", ha defendido el 'popular' José María Bravo que ha insistido en que la riqueza del románico es "trasversal" y "salpica" no sólo al norte de Palencia o de Burgos sino a Salamanca, Zamora o León.

En su exposición de motivos, Guerrero se ha mostrado convencido de que el Románico Norte cumple "con creces" los seis criterios exigidos por la UNESCO para la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad y ha añadido que de los cuatro sobre bienes naturales se cumplen al menos dos si se considera el geoparque de Las Loras.

En el caso de Ciudadanos, José Ignacio Delgado Palacios se ha mostrado convencido de que se trata de una iniciativa "merecida" y "más que necesaria" por lo que ha apelado a la unidad en las Cortes, como se ha conseguido el pasado 22 de enero en el Senado.

"Hay auténticas maravillas y auténticas joyas para quitarse el sombrero que hay que potenciar, preservar y poner en valor", ha manifestado Delgado para quien la puesta en valor del patrimonio puede ayudar a frenar la despoblación en Castilla y León. "Espero que sea una realidad lo antes posible y que no llegue tarde", ha advertido también en un llamamiento a las instituciones para que sepan hacer las cosas bien en un "compromiso" con el patrimonio y con la gente.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, ha respaldado "con mucho gusto" una iniciativa "muy acertada" para poner en valor la belleza arquitectónica y patrimonial "tremenda", como ha reconocido también Ricardo López, de Podemos, que ha compartido con el resto de los intervinientes que el Románico Palentino aglutina la mayor concentración de iglesias románicas de Europa. Dicho esto, ha advertido del expolio de bienes patrimoniales.