Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP rechaza la elaboración 'in situ' de menús en colegios

6 febrero, 2019 16:54

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos ante el Pleno con el fin de que los menús que se sirven en los comedores de colegios, residencias y hospitales se elaboren 'in situ' y con productos de proximidad, ya que, como ha defendido la procuradora 'popular' Marta Maroto, se apuesta por la línea fría porque es la que ofrece "más seguridad".

La procuradora de Podemos Lorena González ha defendido esta iniciativa que ha sido respaldada por todos los grupos de la oposición aunque finalmente no ha podido salir adelante ante la negativa del PP. En concreto, González ha considerado que la apuesta como cocinas 'in situ' como se hace en Comunidades vecinas como Madrid supone un "cambio muy importante" que sería beneficioso para la salud y redundaría además al empleo y en los agricultores y ganaderos.

Según los datos de Podemos el 47 por ciento de los comedores de Castilla y León sirven línea fría, mientras que en otras Comunidades como Madrid el 85 por ciento tienen cocina propia o Galicia donde se alcanza el 80 por ciento.

No obstante, la procuradora 'popular' ha hecho referencia a la encuesta de satisfacción que se realiza cada curso en los centros escolares y ha recordado que el servicio obtuvo una nota 7,9 puntos sobre 10 en 2018. En este punto Maroto ha defendido la veracidad de la encuesta, ya que, como ha ironizado, "no la ha hecho Tezanos", en referencia al presidente del Cis.

De este modo, ha insistido en que la "línea caliente" es "más peligrosa" y ha señalado que su apuesta por la línea fría se circunscribe a una cuestión de "seguridad alimentaria". No obstante se ha comprometido a "estudiar" que se prime la compra de productos de proximidad, aunque ha recordado que ya se potencia el uso de frutas y verduras frescas y de productos con la marca Tierra de Sabor.