Castilla y León

Castilla y León

León

Clase magistral de cine con Meritxell Colell en el MUSAC

6 febrero, 2019 17:17

El jueves 7 de febrero la realizadora Meritxell Colell visita el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC y ofrece un encuentro con el público a las 17:00 horas y la proyección de su primer largometraje, 'Con el viento' (2018) a las 20:10 horas. Estrenado en la Berlinale en su edición de 2018, el filme ha obtenido numerosos galardones en el circuito de festivales, entre los que se encuentran la Biznaga de Plata a la Mejor Película de Zonazine en el Festival de Málaga o la Mención especial del jurado en el D'A Film Festival.

Con el título de 'La emoción real en la ficción', Colell propone una clase magistral en la que compartirá las claves de su trabajo, en el que la emoción se encuentra en el centro del proceso creativo. A través de diversos materiales audiovisuales, mostrará cómo construye el dispositivo que permite que la emoción real, dentro y fuera de la pantalla, acontezca en el marco de la ficción: desde la escritura, pasando por el rodaje, hasta el montaje y el trabajo con el sonido, los diarios de personajes, monólogos y ensayos.

A las 20:10 horas Colell presentará un pase gratuito de 'Con el viento' (2018), ópera prima que narra cómo el regreso a la casa familiar en un pueblo de Burgos de Mónica, bailarina en Buenos Aires, reabre antiguas heridas y permite sanar otras. El filme es la historia de un reencuentro, de una madre y una hija que no logran comunicarse, y de una vida rural que desaparece. Ambas actividades son de participación libre hasta completar el aforo.

Meritxell Colell

Formada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, Meritxell Colell completa estudios en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En este período de formación inicia una fecunda carrera como montadora que combina con su labor docente en “Cinema en Curs”, un proyecto pedagógico pionero que comparte con los cineastas Jonás Trueba, Mercedes Álvarez o la propia Carla Simón.

En 2015, Colell es seleccionada por La Cinéfondation del Festival de Cannes, un espacio para la consolidación de nuevos talentos en el que han despuntado directores de la talla de Laszlo Nemes (El hijo de Saúl), Lucrecia Martel (Zama), Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) o Jaime Rosales (La soledad, Petra). Allí toma cuerpo su opera prima, 'Con el viento'. Tiene ocho largometrajes como montadora, que han sido seleccionados por festivales como el Thessaloniki Film Festival, IDFA Amsterdam, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata o Documenta Madrid.

'Con el viento'. Sinopsis

Mónica (Mónica García) es bailarina en Buenos Aires. Recibe una llamada de su hermana Elena (Ana Fernández): su padre está muy enfermo. El regreso a la casa familiar de un pueblo de Burgos reabre antiguas heridas y permite sanar otras. Mónica vive de nuevo con su madre (Concha Canal) después de años distanciada, juntas tendrán que vender la casa y Elena, que desde Barcelona mantuvo los lazos familiares todo este tiempo, se ve relegada. Mónica se refugia en lo que mejor conoce, la danza, para reconciliarse con una vida y un espacio que dejó atrás. La complicidad de Berta (Elena Martín), la más joven de la familia, ayudará a renovar los vínculos entre estas cuatro mujeres.