Castilla y León

Castilla y León

Región

El alcalde apremia a la Junta para abrir el nuevo hospital

6 febrero, 2019 19:17

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, dentro de la ronda de reuniones con instituciones para abordar importantes proyectos en la ciudad del Tormes, como el nuevo Hospital, centro de salud de El Zurguén, la reforma de la estación de autobuses y la residencia de mayores en Puente Ladrillo, entre otros.

El alcalde ha destacado que la obra del nuevo Hospital es la más importante en la historia reciente de Salamanca con una inversión de casi 330 millones de euros. Es un proyecto, según ha añadido García Carbayo, que es fundamental para mantener la calidad de la asistencia sanitaria en la provincia salmantina, por lo que ha pedido a la Junta de Castilla y León que esta nueva infraestructura se abra cuanto antes.

Tras el reciente anuncio del consejero de Sanidad de que las obras estarán finalizadas en el mes de marzo, el regidor municipal ha urgido al SACyL la construcción de las plataformas de acceso al hospital y ha informado al delegado territorial de la Junta de Castilla y León de que las obras de construcción del vial de acceso al nuevo Hospital se adjudicarán en los próximos días.

Del mismo modo, las dos administraciones trabajan de la mano para que el nuevo centro de salud de El Zurguén sea una realidad en el menor tiempo posible tras la demora de este proyecto debido a la crisis económica. Está previsto que las obras de esta infraestructura, que se levantará sobre una parcela municipal, se liciten antes de que finalice este año, con un presupuesto superior a los 3 millones de euros.

Por otra parte, las dos partes han subrayado el avance de obras de la estación de autobuses, que concluirán a finales de junio, y que suponen una inversión de casi 4,2 millones de euros. La intervención cambiará completamente el aspecto y funcionalidad de la estación de autobuses de Salamanca, construida hace 42 años, ajustándola a los nuevos estándares edificatorios con plena adaptación en materia de movilidad reducida, una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios; en definitiva, se trata de poner al servicio de las personas de Salamanca y de los visitantes una infraestructura de transporte acorde a las actuales exigencias y necesidades de la sociedad salmantina.

El alcalde de Salamanca se ha interesado también por la construcción de la nueva residencia de Puente Ladrillo, que se ha impulsado en esta legislatura tras la crisis económica. Las obras de esta infraestructura se licitarán en el primer semestre de este año con un presupuesto de más de 8 millones de euros. La nueva residencia será un centro moderno y de vanguardia y se construirá adaptada al modelo “En mi casa”, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Un proyecto de atención centrado en la persona, a través de unidades de convivencia, que permite a las personas mayores desarrollarse individual y colectivamente en un entorno muy respetuoso con las necesidades y preferencias de cada uno de ellos.

Asimismo, el alcalde de Salamanca ha agradecido a la Junta de Castilla y León su importante apoyo al Centro Internacional del Español, que se ubicará en el antiguo Banco de España cedido por el Gobierno a la Universidad gracias a la mediación del Ayuntamiento. Las obras de remodelación de la sede ya están adjudicadas y su presupuesto, que asciende a más de 7,7 millones de euros, será financiado íntegramente por la administración regional, a través de la Consejería de Cultura.

También ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León al Centro de Investigación del Cáncer, que recibirá 2.557.000 euros en subvenciones que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado año.

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han mostrado también su disposición a seguir colaborando en los planes de formación y empleo para cualificar profesionalmente a desempleados desfavorecidos. Actualmente, están marcha dos proyectos que forman a 36 personas gracias a un presupuesto de 523.473 euros, de los que 157.846,20 euros son aportados por el Consistorio y los 365.626 restantes, por la administración regional.