Castilla y León

Castilla y León

Región

Zamora, epicentro de la miel en una novedosa feria internacional

7 febrero, 2019 16:11

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha presentado esta mañana la primera Feria Apícola Internacional, MELIZA, que acogerá Zamora desde el 15 al 17 de febrero y que contará con 60 stands con productores y maquinaria, así como ponencias y talleres tanto para el público infantil como adulto.

Martín Pozo ha resaltado la apuesta importante por parte de la Diputación en este sector, incidiendo en que la miel zamorana "es un producto muy bueno con mucho potencial", y recordado que el equipo de Gobierno actual, entre otras iniciativas, ha trabajado para la constitución de la Federación de Asociaciones de Apicultores.

No será una feria solamente con stands, también albergará maquinaria y habrá una parte importante dedicada a la formación con ponentes de alto nivel y con la participación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, así como talleres para el público infantil y adulto.

Aunque gran parte de los expositores son españoles, también vendrán procedentes de Portugal, una empresa española con sede en Chile e incluso distribuidores de Polonia.

Por su parte, el diputado Juan Dúo, que ha llevado la organización de la feria, ha ensalzado la importancia de la feria en la que se ha intentado hacer un compendio de todo lo relacionado con la apicultura con 12 ponencias muy variadas sobre parasitología, enfermedades, etiquetado, manejo de colmenas, la vespa velutina...

En relación con los talleres, Dúo ha hecho hincapié en los dedicados al público infantil las jornadas del sábado y el domingo, ensalzando el que realizará un apicultor que construirá una colmena de corcho como se hacía antiguamente en zonas como Sanabria y Aliste. Las catas de miel y la fabricación de hidromiel también tendrán su espacio en la feria.

Desde AZEHOS, colaboradora en la feria, se ha solicitado un precio especial en los hoteles y se ha pedido un menú a los restaurantes en el que esté presente la miel.

El horario de la feria será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Toda la información sobre la misma se puede obtener en www.meliza.es