Castilla y León

Castilla y León

Región

Nuevo y reforzado impulso económico a los emprendedores de la provincia

6 febrero, 2019 13:41

El empleo es uno de los grandes motores para activar el desarrollo y ayudar a fijar población en los pueblos. Bajo ese parámetro se ha estrechado la colaboración entre la Diputación, la Red Talento, los ayuntamientos y la Fundación Michelín con el objetivo de aportar formación primero y ayudas económicas después para aquellas personas que tengan la intención de generar una nueva actividad empresarial.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha explicado que la iniciativa está planteada en un primer momento con cursos de formación en materia de autoempleo con quince participantes, 12 mujeres y 3 hombres, con talleres de 50 horas de duración, con visitas a empresas y formación en materias como gestión y administración de empresas, viabilidad, plan de vida de trabajo, aspectos legales, ventas, clientes, recursos, motivación comunicación audiovisual o redes sociales.

Así ha ocurrido en los municipios de Viana y Tudela, donde ahora llega la segunda fase del proyecto, plasmar esa formación en actividad empresarial y contrataciones. De los 15 participantes 4 ya han abierto su propia microempresa, en ámbitos de comercio y servicios, y otros 4 están en trámites para hacerlo.

El alcalde de Viana, Alberto Collantes, ha destacado que esta iniciativa “es un revulsivo para los autónomos, para que la gente que quiere emprender un negocio tenga la oportunidad de hacerlo y el apoyo económico que puede ser clave para iniciarlo”.

La Fundación Michelín contribuye con la iniciativa “acompañando al emprendedor, ayudándole a dar forma a su proyecto, con asesoramiento y, después con una ayuda económica de 1.000 euros por cada puesto de trabajo que se cree y la posibilidad de un préstamo de hasta 180.000 euros con un interés del 2 por ciento y un plazo de 5 años”, tal y como ha explicado Félix Sanchirian.

Otro de los municipios que forma parte de esta iniciativa es Tudela, cuyo alcalde, Luis Gómez, ha apuntado que “para una localidad como la nuestra es especialmente interesante porque no somos un pueblo muy industrializado, por lo que la gran fuerza de empleo son los autónomos, por eso estos cursos suponen una oportunidad para mucha gente que ahora esperemos que lo puedan plasmar en proyectos consolidados”.