Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las ‘noches de piedras y lunas’ en los castillos

6 febrero, 2019 10:56

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el libro ‘noches de piedras y lunas’,  que incluye una colección de fotografías de Ángel Marcos y una selección de poemas realizada por el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, con los castillos de la provincia de Valladolid como elemento conductor de la obra.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de algunos de los autores cuyos poemas forman parte de la obra. Es el caso de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006 y Premio Nacional de Poesía en 1988; Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012; Fermín Herrero, Premio Castilla y León de las Letras 2014; y de Carlos Aganzo, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2012. Todos ellos, junto a Antonio Piedra, han leído en directo los poemas del libro acompañados al piano por Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, y que ha puesto la música al audiovisual cuya proyección ha acompañado la presentación del libro.

Jesús Julio Carnero ha destacado en su intervención que “el libro que hoy presentamos es un permanente diálogo. En primer lugar, entre la luna, los castillos y la noche. Un diálogo que sentimos a través de un primer sentimiento que es su belleza. Belleza en la fotografía, en los poemas de los diferentes autores, en la misma edición del libro. Una belleza formal pero, al mismo tiempo, una belleza interior, profunda, que nos reconforta”.

En segundo lugar, un diálogo que presenciamos a través del recuerdo, de la nostalgia constructiva, una forma de luchar contra el paso del tiempo y la decadencia, recreando nuestros castillos a través de la fotografía de Ángel Marcos que les aporta una nueva vida. Y un diálogo que se hace patente a través de la luz, elemento esencial en un libro en el que todas las imágenes están constituidas por paisajes nocturnos, y que nos muestra la rotundidad de los castillos a través de una luz blanca, nítida y purificadora”.

Fotografía y poesía

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valladolid se ha referido a un segundo diálogo entre la fotografía la poesía, “que a través de la palabra crea universos nuevos, significados nuevos, como sucede con las obras seleccionadas por Antonio Piedra, que aportan el contrapunto necesario para garantizar la armonía de toda la obra. Lo demuestra con su música Diego Fernández Magdaleno en el audiovisual que acompaña la edición de este libro”.

Por último, Jesús Julio Carnero ha finalizado su intervención señalando un tercer diálogo, entre el pasado y el futuro, “porque este libro es la antesala de la inauguración del Castillo de Fuensaldaña como castillo de los castillos, como elemento aglutinador y difusor de todos ellos con el fin de ofrecer un nuevo futuro a nuestras fortalezas. Un nuevo centro que tendrá, entre sus contenidos, una selección de las fotografías que componen este libro y el audiovisual que hoy hemos estrenado”.

noches de piedras y lunas

‘noche de piedras y lunas’ recoge un total de 82 fotografías nocturnas de Ángel Marcos, en su gran mayoría realizadas a un total de 44 fortalezas pertenecientes a 42 municipios de la provincia, aunque también se incluye algún paisaje con la luna como única protagonista.

Asimismo, el libro intercala un total de 18 poemas de 13 poetas diferentes: Carlos Aganzo, Antonio Carvajal, Rosa Chacel, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Gamoneda, Jorge Guillén, Fermín Herrero, Clara Janés, José Jiménez Lozano, Juan Carlos Mestre, Francisco Pino y José Zorrilla. La selección de los poemas ha sido realizada por Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén.

El libro ha sido editado por la Diputación de Valladolid, con el diseño gráfico de One-Off. Cultura y Comunicación Visual. El acto de presentación ha contado con la proyección de un audiovisual que recogía las fotografías de Ángel Marcos y los poemas recitados en las voces de Rosa Manzano y Manuel R. Arnanz, que ha sido además el responsable del montaje del audiovisual, y la música al piano de Diego Fernández Magdaleno, quien también ha actuado en directo en el acto de presentación del libro.