Diputación reclama ayudas para municipios sumidos en "un cambio de modelo económico"

Diputación reclama ayudas para municipios sumidos en "un cambio de modelo económico"

|

La Diputación de León ha planteado durante la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insurales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la creación de una línea de ayudas del Gobierno Central para todos los municipios que estén llevando a cabo un cambio de modelo económico.


El vicepresidente primero de la institución, Francisco Castañón, ha explicado que León cuenta, por ejemplo, con municipios en los que están ubicadas las centrales térmicas que "necesitan un apoyo importante" para poder superar el cierre de estas instalaciones.


El encuentro de la Comisión de Diputación también ha servido para refrendar un acuerdo en el que se solicita al Gobierno Central que "aporte, como existía antes", una partida para incrementar los Planes de Cooperación Municipal, una iniciativa a la que la institución provincial destinará, en 2019, 16,3 millones de euros.


Fuentes de la Diputación de León han informado a Europa Press que el encuentro también sirvió, según Paco Castañón, para constatar la necesidad de que el Gobierno Central "compense" a los ayuntamientos con motivo de la reducción del impuesto de plusvalías, lo que incide directamente en los ingresos municipales y en su capacidad de gasto.


El edil ha confirmado que se ha aprobado, a su vez, una resolución en la que se "permita" a las diputaciones destinar un 20% del superávit a cualquier tipo de gasto, sin ningún tipo de cortapisa ni condicionante. Castañón ha recordado que gracias a la "buena gestión" de las entidades locales se están salvando las cuentas de España.