Castilla y León

Castilla y León

Región

Guirao pide enfriar el tema de los papeles de Salamanca

5 febrero, 2019 21:33

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha pedido "quitar un poco de calentamiento al debate en torno a los papeles de Salamanca. "Ahora que etamos con el cambio climático, bajemos los grados ha reclamado durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.

Guirao respondía así a la pregunta de la Senadora de PNV Nerea Ahedo sobre los pasos que tiene previsto dar el Gobierno en relación con la
documentación reclamada, entre otros, por el Gobierno Vasco, y depositada
en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca.

El ministro ha insistido en que primero hay que terminar de resolver la Ley de de restitución de los papeles a Cataluña que, según ha explicado, ampara la restitución a otras comunidades autónomas de fondos documentales y otros objetos, con la que ha habido discrepancias.

Así, ha dicho que le gustaría que el asunto se circunscribiera a problemas de "carçacter técnico" y ha asegurado que se pueden llegar ha acuerdos de carácter técnico a través de la comisión de valoración técnica creada para ello. En este sentido, ha dicho así se ha procedido con Cataluña y Castilla y León y ha extendido su ofrecimiento para hacer lo mismo con el País Vasco.

Por su parte la senadora de PNV ha recalcado que la norma no ha solucionado todo el problema y ha recalcado que desde el Gobierno se reclama la devolución de lo que creen que legítimamente les pertenece, lamentando que en muchas ocasiones los motivos para no proceder a la devolución les han parecido "excusas".

La senadora ha reconocido un "cambio de actitud" y "disposición por parte del ministro tras su comparecencia el pasado mes de octubre y, por ello, le ha dado un "voto de confianza". "Espero no tener que preguntarle dentro de tres meses porque esas esperanzas se me han hecho añicos", ha avisado"