Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Solicitan incluir inversiones para Zamora en el Corredor Atlántico del Noroeste

5 febrero, 2019 17:22

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zamora presentará una moción en el Pleno de la institución programado para el próximo viernes en la que solicitarán que se incluyan infraestructuras e inversiones para Zamora en el Corredor Atlántico del Noroeste.

Desde IU señalan que el reciente encuentro en Santiago de Compostela de los presidentes de tres comunidades autónomas (Galicia, Asturias y Castilla y León) con el fin de apoyar el Corredor Atlántico Noroeste, que supone la ampliación del Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España al centro de Europa y recorre en diagonal Castilla y León, es un objetivo que favorece la vertebración y cohesión territorial de España en la que existe un claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Sin embargo, y pese a las declaraciones públicas del presidente de Castilla y León, Sr. Herrera, sigue excluyendo a la provincia de Zamora, puesto que sólo cita dos proyectos para esta provincia, la especialización de la vía convencional Zamora‐Orense‐Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad y la ejecución de la autovía entre Alcañices y Zamora para completar la Autovía del Duero.

Por ello, pedirán el apoyo de los distintos grupos para aprobar dirigirse al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de:

  1. a) Mejorar las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle.
  2. b) Reabrir la línea de ferrocarril Vía de la Plata.
  3. c) Mejorar la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, con el fin de que sea utilizada tanto para viajeros como para el transporte de mercancías.
  4. d) Ampliar las líneas de media distancia del ferrocarril Madrid-Galicia a su paso de Zamora, entre Orense y Valladolid.
  5. e) Finalizar la construcción del tramo del AVE Zamora-Galicia con doble vía.
  6. f) Promover las infraestructuras de Benavente como centro logístico multimodal.Crear otros centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviaria y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…).

Asimismo, solicitan promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.