Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid EScircular potencia sistemas de gestión medioambiental para las empresas

5 febrero, 2019 18:20

El estudio 'Valladolid EScircular' propone implementar sistemas de gestión medioambiental y el sello Ecolabel en las empresas o llevar a cabo campañas de sensibilización en los centros educativos de la provincia como medidas para adoptar un modelo de economía circular "real".

Así lo han indicado la directora del Área de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Rosa Huertas, y el director de Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo, en el acto de presentación de la investigación, que se ha desarrollado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.

De este modo, en cuanto a producción y diseño el estudio también apunta a los programas de eficiencia energética y transición de consumos térmicos de gas natural a electricidad, según han indicado los investigadores en un comunicado recogido por Europa Press.

Respecto al consumo apuesta por la compra pública de innovación "más allá" de certificaciones, a través de la introducción de condiciones especiales de ejecución exigentes o aspectos concretos dentro del baremo de puntuación, como la obligatoriedad de tener registrada la huella de CO2 en el Ministerio de Transición Ecológica.

Además, respecto a la gestión de residuos y mercado de materias primas secundarias, resalta como acción el promover la separación como "paso clave" en la gestión de residuos, explorar conexiones entre sectores a través de la creación de 'focus groups' con empresas de los sectores, la identificación de barreras y obstáculos actuales a la reutilización y el reciclaje.

En cuanto a investigación, innovación y competitividad, la investigación invita a la promoción del Análisis de Ciclo de Vida de productos para analizar impactos en la vida de éstos a fin de explorar nuevos diseños y tecnologías en los que dilucidar dónde ocurren impactos ambientales.

Actividades de mayor impacto

Para llegar a estas conclusiones, la investigación se ha planteado en los niveles de empleo, impacto medioambiental, valor añadido de economía circular y a nivel cualitativo y cuantitativo para arrojar información con la que se pueda elaborar propuestas de actuación, una acción que se centra en las empresas con mayor potencial para aplicar tecnologías, soluciones y principios de los que operan en alguno de los sectores industriales susceptibles de hacer uso en su proceso productivo.

Por sector, el estudio señala como actividad de "mayor impacto ambiental" en la provincia a la agricultura, un área con "gran volumen" de emisión de gases y la segunda que más contribuye al cambio climático, así como una de las que más gasto energético realiza; mientras la fabricación de materiales no metálicos también destaca porque se trata de una industria responsable de la mayor emisión de gases de efecto invernadero y por ser un "gran" productor de residuos de vidrio.

En cuanto a la metalurgia, el estudio indica que es un sector que origina altas emisiones de CO2, debidas principalmente al consumo de productos derivados del carbón y, además, se sitúa como la tercera rama de actividad con mayor uso de productos energéticos.

Por su parte el sector energético aparece en el estudio como el que tiene objetivo de disminuir gases de efecto invernadero, y en el caso de la fabricación de automóviles se hace hincapié en los residuos, sobre todo los metálicos, según han informado fuentes de la investigación.

Asimismo, en el caso de las industrias de la alimentación también destaca la cantidad de residuos generada, por lo que se encuentra dentro de los diez sectores con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, además de ser el segundo que más agua utiliza. Mientras, en la hostelería también preocupa la generación de residuos, principalmente de materia orgánica y residuos mezclados.

El comercio al por menor es el sector con mayor cantidad de residuos de papel y cartón, y el tercero en equipos desechados y residuos corrientes mezclados, así como destaca su consumo de energía eléctrica y de emisión de HFC.

Por otro lado, según el estudio, el sector de la administración pública y el sistema educativo se sitúan como uno de los que menor impacto ambiental tienen.

De esta manera, 'Valladolid EScircular' pretende contribuir a la "circularización real" de empresas y entidades con soluciones "viables" y "materializables" a cada sector, puesto que se conoce "bien" la teoría pero "faltan conocimientos prácticos y aplicables a la realidad".