Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP catalán reclama la devolución de los documentos a Salamanca

5 febrero, 2019 15:40

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha firmado el manifiesto de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, que pide la devolución de los documentos que la Generalitat mantiene "ilegalmente" en su poder.

Así lo ha señalado la asociación, quien ha remitido el manifiesto rubricado por Bou, dentro de su campaña para "recabar apoyos" al manifiesto "en defensa de la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica".

Esta unidad, según la asociación, fue "desmembrada por los intereses separatistas, con el beneplácito de los últimos gobiernos del Estado español y ante la pasividad de los responsables del Ministerio de Cultura en diferentes legislaturas".

Para esta nueva adhesión, el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, viajó a Barcelona para mantener también un encuentro con la directiva de la asociación cívica Espanya i Catalans, que también ha firmado el Manifiesto y organizará en marzo "un gran acto en Barcelona a en defensa del Archivo nacional de Salamanca, incluyendo la entrega, en la subdelegación del Gobierno, de firmas de los catalanes que han apoyado las peticiones de la asociación, así como una rueda de prensa y una conferencia", tal y como ha adelantado.

Policarpo Sánchez ya anunció la pasada semana, en una rueda de prensa convocada en Salamanca, que la asociación prepara nuevas acciones legales contra el Ministerio de Cultura "porque ni cumple ni hace cumplir la ley a la Generalitat de Cataluña para la devolución de 400.000 documentos que ese organismo retiene indebidamente".