Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guadalupe Plata y Kiko Sumillera, apuestas de La Cueva del Jazz

5 febrero, 2019 14:57

La Cueva del Jazz en Vivo continúa el mes de febrero con dos espectaculares noches de música en vivo apostando por Guadalupe Plata y Kiko Sumillera este fin de semana.

El viernes 8 de febrero Guadalupe Plata presentará su nuevo disco homónimo cargado con su particular blues en el que deleitará con su potente directo. El concierto tendrá lugar a las 23:30 horas y tiene un coste de 10 euros por anticipado y 13 euros en taquilla.

Por su parte, el sábado 9 de febrero a las 23:30 horas y con entrada gratuita, los vallisoletanos Kiko Sumillera y su banda presentarán sus canciones, a veces escoradas al folclore castellano y otras al indie pop de sonidos luminosos, pero siempre usadas como instrumento para exorcizar demonios, personales o comunes.

"Guadalupe Plata" (2018) supone, en sus propias palabras, "un nuevo intento de ir más allá en nuestra cruzada de la involución y la idea de crear nuestro "Gris-Gris" particular. Para ello decidimos volver a profundizar en el sonido barreño, como bajo principal, una batería con pocos micros que pudiera sacar la mayor naturalidad al sonido y una guitarra enchufada al amplificador sin intermediarios ni nada que pudiera perturbar la paz del convento. Añadimos instrumentos nuevos en algunas canciones como la botella de anís, una bandurria destartalada y algún sonido de puertas viejas, con el fin de añadirle un tinte de la España profunda". Conviene destacar que todos estos elementos rústicos (una vieja guitarra Harmony con olor a incienso, botellas de anís, bandurrias, un barreño bajo omnipresente y una batería con sonido espectral) contrastaban enormemente con la gigantesca televisión de plasma a la que enchufaban la Nintendo Switch durante los descansos de la grabación.

Kiko Sumillera es un músico originario de Valladolid que comenzó su trayectoria profesional en la banda Las Lolas, si bien comenzó su proyecto en solitario en 2014 bajo el lanzamiento del EP “Montañas de Sangre”, en el que cambió el estilo garaje por la canción de autor más sosegada. A este lanzamiento le siguió el LP “Hasta Que Acaben Los Campos” en 2016.

Su segundo trabajo ha sido producido por Javier Nieto en Dobro Producciones y cuenta con la participación de su banda habitual, Juan Díez (Casa, Frieda’s Still In Love, Hooray for humans), David Hernández (Cosmic Birds), Alex Izquierdo (Ángel Stanich) y Ángel Román (Tuxedo, José Carreño, My Friendly Ghost).