Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Objetivo: Reducir el uso de plásticos en Valladolid

5 febrero, 2019 14:33

El pleno del mes de febrero del Ayuntamiento ha aprobado este martes una moción presentada por Sí se Puede para reducir el uso de plásticos en la ciudad. Los acuerdos, apoyados por unanimidad en gran mayoría de los puntos de la moción, recogen propuestas como eliminar el uso de utensilios de plástico en los edificios municipales, que las empresas que tengan contratos municipales eliminen también de sus servicios los plásticos de un solo uso o eliminar las bolsas y elementos de venta de promoción o soporte publicitario y sustituirlos por materiales reutilizables.

Además, la moción también está enfocada a fomentar la concienciación y sensbilización de la ciudadanía, planteando una campaña sobre el uso responsable de plásticos, minimizando su uso; y estudiar con los comercios locales una campaña dirigida a los consumidores y orientada también a la eliminación de los elementos de plástico de un solo uso.

Impuesto de carburantes

El pleno ha rechazado la moción presentada por el PP para reclamar al Gobierno central que elimine la subida del impuesto sobre el consumo de carburante diésel.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha cargado contra la propuesta del PP y ha asegurado que "traer esta moción es como negar el cambio climático, como querer dar marcha atrás en las políticas de cuidado de la calidad del aire que se llevan años desarrollando; además no estamos solos en esto sino dentro de la UE, donde hay un plan de reducción de emisiones".

Venezuela

No ha faltado en el pleno de Valladolid la actualidad internacional, con la situación política de Venezuela en esta ocasión. El PP había presentado una moción para reclamar al Gobierno de España que reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, algo que hizo el lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ante esa situación, el PP presentó una enmienda de modificación a su propia moción para mostrar el apoyo del Ayuntamiento al Gobierno en esa decisión y pedir al Ejecutivo que lidere, dentro de la UE, el proceso de apoyo a una transición democrática en Venezuela.

El alcalde, Óscar Puente, ha incidido en que "la moción tendría que haber decaído porque ya ha ocurrido lo que se reclama en el punto principal". La enmienda a la moción se ha aprobado con los votos en contra de Toma la Palabra y Sí se Puede.