Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbayo garantiza el acceso al Hospital al terminar las obras

6 febrero, 2019 14:06

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha garantizado el acceso al Hospital en cuanto la Junta ponga en funcionamiento la nueva infraestructura, algo para lo que antes "tienen que acabarse muchas obras".

Según el regidor municipal, el Consistorio trabaja en que la intervención del vial se retome y se ponga en servicio, una vez que se liquidó el contrato con la anterior empresa encargada del proyecto para dar acceso por la parte baja al nuevo hospital.

"En cualquier caso, obra de vial o no, el Ayuntamiento garantiza el acceso al hospital en caso de ponerse este en funcionamiento, pero para eso, lógicamente, tienen que acabarse muchas obras", ha añadido.

Ante esta situación, y después de la visita del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que habló del vial pendiente del Ayuntamiento, el alcalde ha anunciado que este miércoles mantendrá una reunión con el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, para hablar de inversiones e infraestructuras relacionadas con la Universidad y que aprovechará para preguntar por las obras del hospital.

"Espero que esas obras avancen lo más rápido posible" y "sé que hay obras importantes por hacer. Están las obras de la plataforma de acceso, de la que yo todavía no tengo noticia de cuándo van a comenzar", ha apostillado.

La nueva Casa de las Asociaciones abrirá en primavera 

 El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado la nueva Casa de las Asociaciones, que el Ayuntamiento construye en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán 53, destinada para las asociaciones de salud y ayuda mutua. Un edificio con cerca de 1.600 metros cuadros totalmente accesibles, más luminosa, ventilada y funcional, cuadruplicando el espacio de la actual Casa en la calle La Bañeza. El regidor municipal ha anunciado que estará abierta en primavera, pues, mientras se ejecutan los trabajos, ya se han llevado a cabo los trámites para que también esté disponible el equipamiento interior.

La nueva Casa de las Asociaciones, cuyo proyecto fue consensuado con las propias entidades y recoge sus sugerencias, supone una inversión de casi 1,2 millones de euros y da respuesta a una demanda de los colectivos de salud y ayuda mutua de la ciudad debido al crecimiento de la actividad que desarrollan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Así, acogerá a todos los colectivos que actualmente prestan su atención en la calle La Bañeza, y dispondrá de más espacios para otras asociaciones.

El Ayuntamiento lleva a cabo una rehabilitación integral del inmueble, construido en el año 1961, manteniendo su fachada. En concreto, se están acometiendo mejoras en los accesos; en los espacios de comunicación, creando una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, dotándolas de aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores, en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y en todos los acabados.

El edificio tiene seis salas de usos múltiples. Cinco de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda, y de uso común para todas las asociaciones. Otra sala, de 80 metros cuadrados, está situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas.

A estas dependencias se sumarán dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera. Dispondrá, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El edificio tendrá, además, un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz.

Las asociaciones contarán con 16 despachos ubicados en el primer y segundo piso, que serán utilizados por los 14 colectivos de la actual Casa de las Asociaciones más otros colectivos que lo soliciten. Además, la Asociación de Mayores y de Vecinos del barrio Vidal contarán con espacios para el desarrollo de sus actividades.

Ayudas municipales para las asociaciones

El Ayuntamiento presta apoyo a las 43 asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, a través de convenios, cesiones de locales y respaldo a sus necesidades formativas. El año pasado la aportación económica superó los 482.000 euros, un presupuesto total que se incrementará en 2019. Además, Salamanca pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y está adherida a la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

El Consistorio aumentará el presupuesto del programa ‘Escuela Municipal de Salud y destinará en 2019 un total de 115.270 euros, 87.834 euros más que el año pasado. Esta iniciativa que tiene entre sus objetivos fomentar la participación en los temas de salud, ofrecer recursos de educación para la salud y realizar una labor de coordinación entre los programas que se llevan a cabo desde diversos ámbitos como el educativo, sanitario, social, laboral, asociaciones y ONG.

Este incremento permitirá reforzar las actuaciones de promoción de la salud en escolares, sobre todo en lo referente al bienestar emocional y prevención de la violencia en el entorno escolar. De igual modo, posibilitará reforzar la formación de profesionales que trabajan directamente la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca aumenta también el presupuesto del programa ‘Educación de Calle’, pasando de los 142.704 euros de 2018 a los 254.870 euros que aportará el Consistorio en 2019. Este programa tiene entre sus objetivos principales prevenir el consumo de drogas y promover hábitos saludables entre la población infantil y juvenil incidiendo de manera especial entre quienes se encuentran en una situación de  de exclusión social. Asimismo, entre sus finalidades está convertir el ocio y el tiempo libre en una herramienta puesta al servicio del enriquecimiento personal y el desarrollo personal saludable.

Más medios para primeros auxilios

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, reforzando las actividades que lleva a cabo con nuevas iniciativas para una mayor prevención y efectividad en las actuaciones, el Ayuntamiento de Salamanca aumentará las horas de cursos sobre primeros auxilios. Así, de las 120 en el último contrato se pasará a 450 en el nuevo, actualmente pendiente de adjudicación, incluyendo también a escolares.

El Consistorio también instalará más desfibriladores externos semiautomáticos en las dependencias municipales y se impartirán nuevos cursos de formación para los empleados públicos. Además, instalará un dispositivo anti-atragantamientos que puede ser utilizado en caso de asfixia como primeros auxilios a cualquier persona, independientemente de la edad, enfermedad, trastorno u otra condición relacionada con la salud. Para facilitar su uso, el Ayuntamiento pondrá en marcha cursos que recibirán agentes de Policía Local, Bomberos, personal de las escuelas infantiles y personal municipal en general.