Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La AECC-Zamora, en el Foro contra el Cáncer con Doña Letizia

5 febrero, 2019 11:32

La AECC de Zamora ha estado muy presente en el VIII Foro Contra el Cáncer que se celebra en Madrid, con la presencia de la vicepresidenta, Julia Romero y María Jesús Viejo, vocal de la asociación zamorana.

El foro está presidido por SM la Reina Doña Letizia, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica AECC.

Durante la celebración del foro ha quedado patente que el 82 por ciento de las comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares, según se desprende del 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes y familiares en España', elaborado por el Observarorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El trabajo ha sido presentado en el marco de la celebración de la VIII edición del Foro contra el Cáncer, organizado por la AECC con motivo del Día Mundial de las enfermedades oncológicas, y que ha contado con la asistencia de la Reina Letizia y de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

En concreto, según el trabajo, 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer y, de ellas, 11 tienen un plan en cáncer específico, dos (La Rioja y Navarra) lo incorporan en su plan de salud general.

En cambio, cuatro autonomías (Asturias, Baleares, Canarias y Murcia) no cuentan, si han contado en el pasado con ningún tipo de planificación en cáncer. Al mismo tiempo, el trabajo ha evidenciado que entre los planes existentes, sólo siete de ellos están vigentes en la actualidad, por lo que sólo el 34 por ciento de la población en España está cubierta por una política específica en cáncer actualizada y en vigor.

Asimismo, según el informe, el 48 por ciento de los hospitales públicos tampoco ofrece tratamiento psicológico especializado a los afectados por cáncer y el 52 por ciento restante lo da pero de forma "insuficiente". Además, el 93 por ciento de los hospitales examinados, se observó que es habitual que las personas con cáncer recurran a las entidades sin ánimo de lucro para obtener atención psicológica.

Una escasa o nula atención psicológica, a pesar de que se sabe que el 30 por ciento de los pacientes y familiares desarrollarán algún tupo de sintomatología clínica, cifra que aumentaría hasta el 50 por ciento si se considera sólo el distrés o malestar emocional.

De hecho, se calcula que en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tratamiento especializado. "El cáncer es una enfermedad temida, que sigue asociada a dolor, muerte e indefensión, lo que provoca un gran impacto emocional tanto en el paciente como en sus familiares", ha dicho la responsable de Psicooncología de la AECC, Carmen Yélamos Agua.

Estas declaraciones han sido corroboradas por M. Paz Ortega, paciente con cáncer de pulmón, y su marido Javier Santuy Gracia, quienes han narrado su experiencia desde el diagnóstico y han destacado la importancia y lo que a ambos les ha ayudado recibir atención psicológica especializada.

"He tenido muchas subidas y bajadas de ánimo, pero gracias a esta ayuda hay a veces que hasta se me olvida que tengo cáncer", ha dicho Ortega, a lo que su marido ha añadido que la familia y amigos dan "calor" pero los profesionales especializados son los que "ayudan a aprender a vivir".