Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las Águedas reivindican el papel de la mujer rural

5 febrero, 2019 12:27

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido este lunes junto al alcalde de Bobadilla del Campo, Francisco Pastor, a la XVIII Concentración Comarcal de Águedas de la Zona Sur de la provincia que ha reunido a 250 mujeres de las localidades de Alaejos, Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Torrecilla de la Orden y Bobadilla del Campo, que ejerció como localidad anfitriona del Encuentro.

Durante la recepción de las cofradías, el presidente de la Diputación ha asegurado que “hoy es un día muy importante para la mujer rural, en general de todos los pueblos de la provincia de Valladolid, pero más en esta zona sur de la provincia donde se unen siete pueblos para celebrar la fiesta. Es, por ello, un momento de fiesta y de convivencia, de hacer comarca en la zona de Medina, y de hacerlo a través de las mujeres”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que “tenemos que destacar la importancia de este tipo de fiestas, porque hoy también es un día de reivindicación del gran papel que realizan nuestras mujeres en todos nuestros pueblos. Un papel que debemos reforzar porque mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres del medio rural es garantizar el futuro de nuestros pueblos”.

En este sentido, ha recordado que “la Diputación de Valladolid lleva años luchando por la igualdad a través de los Planes de Igualdad de Oportunidades. Precisamente en el pasado Pleno aprobábamos el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que pretende ahondar en lo más importante, que es la educación de las más pequeñas y de los más pequeños”.

Tras recordar que “en el anterior Plan han participado más de 35.000 personas, hombres y mujeres de toda la provincia”, ha señalado que el nuevo Plan “mantiene el mismo lema, ‘mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real’, porque queremos profundizar en que la igualdad es algo de todos, no solo de las mujeres. También el hombre debe buscarla para que podamos convivir todos de una manera igualitaria”.

Pasacalles

Tras la recepción a las cofradías de los siete pueblos participantes, ha tenido lugar un pasacalle hasta el Centro Cultural de Bobadilla del Campo, donde ha tenido lugar la presentación de las mayordomas y presidentas de las Cofradías de Águedas participantes, en un acto que ha sido presentado por la periodista Noelia Romo.

Tras dicha presentación ha tenido lugar el pregón, que en esta ocasión ha corrido a cargo de Nicanor González, párroco de Bobadilla del Campo, que este año cumple su 50 aniversario como sacerdote. La jornada se ha completado con la actuación del grupo de música folk Los remeros de Zapardiel y, tras el refresco para todos los asistentes, la Discomovida de Manu Freire.