Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El lobo, una criatura enigmática protagonista en Zamora

5 febrero, 2019 12:32

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha presentado esta mañana las primeras Jornadas del Lobo Ibérico en Zamora que se desarrollarán entre mañana 6 de febrero y el 2 de marzo en la ciudad.

En la presentación ha participado Paco González, de Paco González Producciones, organizadora de las jornadas, y Carlos Sanz, que además de colaborador participa con una exposición en la Alhóndiga y una interesante conferencia.

Cabezas ha destacado que la provincia cuenta con un patrimonio único con la mayor reserva del lobo ibérico de Europa y "muchas veces no tenemos conciencia de lo que tenemos" y hay que entender el lobo "como aliado, no como enemigo", por ello estas jornadas pretenden dar a conocer el lobo y su relación ancestral con el hombre.

Paco González ha resaltado que con estas jornadas intentan ofrecer distintas visiones "sobre esta maravillosa criatura de la naturaleza" y después de que el lobo ha pasado por diferentes etapas en su relación con el hombre, ahora hay distintos intereses, pero "hay un equilibrio para que todos salgan ganando" y "realmente lo que queremos es que la gente tenga todos los puntos de vista".

Las jornadas

Las jornadas se abren mañana con la exposición de Carlos Sanz, responsable del manejo y mantenimiento de los lobos en el Centro del Lobo Ibérico, en la Alhóndiga bajo el título "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico", que estará abierta hasta el 1 de marzo.

Esta exposición se completará con la conferencia del propio Carlos Sanz el viernes 8 de febrero que se centrará en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León "Félix Rodríguez de la Fuente", sus características, funcionamiento y objetivos.

Jesús Callejo será el encargado de continuar estas jornadas con la conferencia "El lobo ibérico como arquetipo mitológico. Entre lobishomes y loberos", cerrando el ciclo de conferencias la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente con la charla "Félix Rodríguez de la Fuente, el lobo y la nueva conciencia".

Las jornadas se completarán con dos espectáculos de Aurora Maroto, "Luna y pelaje. Relatos sobre lobos para adultos" el 23 de febrero destinado a público adulto, y "¡Auuuu! Relatos sobre lobos para público familiar" el 2 de marzo. Para ambos espectáculos el aforo es limitado y las entradas están a la venta en el Café Ávalon.